Variables familiares y formacion en valores



Autor:

samper garcia, paula

Universidad:

universitat de valència (estudi general)

Departamento:

d300 - psicología básica

Fecha de lectura:

01-01-1999

Director:


mestre escriva m. vicenta
TRIBUNAL

Presidente:

perez delgado, esteban

Secretario:

montoro gonzalez, luis

Vocal:

molto brotons, javier

Vocal:

del barrio gándara, maria victoria

Vocal:

sos peña, rosa


Descriptores:


line

Resumen:


El objetivo fundamental del presente trabajo es evaluar la relación entre el clima familiar y las relaciones padres-hijos y la internalización de valores y el desarrollo del autoconcepto y observar su estabilidad o inestabilidad al cabo de un año. Se trata de un diseño longitudinal o de medición repetida. Se han utilizado como variables dependientes, las puntuaciones en cada uno de los constructos evaluados y como factores, las variables personales,familiares y escolares analizadas. La muestra la componen 333 adolescentes (varones y mujeres) pertenecientes a centros públicos y privados, escolarizados en BUP y COU. A todos ellos se les aplicó la Escala de Valores de Rokeach, la Escala de Clima Social en la familia (FES) de Moos, el Tennessee SelfCongst Scole de Fitts y el CRPBI de Schaefer. Los resultados indican que es un ambiente familiar de cohesión, apoyo, organización y baja conflictividad junto a unas relaciones en las que interviene el afecto y el amor con cierto grado de control, el que favorece en mayor medida la internalización de valores y el desarrollo del autoconcepto.