La responsabilidad social corporativa en méxico: un acercamiento desde la comunicación en las 25 empresas más importantes del país



Autor:

pérez chavarría, mariela

Universidad:

málaga

Departamento:

Informacion no disponible

Fecha de lectura:

20-06-2007

Director:


castillo esparcia, antonio
TRIBUNAL

Presidente:

parés maicas, manuel

Secretario:

almansa martinez, ana

Vocal:

xifra triadú, jordi

Vocal:

postigo gómez, inmaculada

Vocal:

victoria carrillo, maria


Descriptores:


line

Resumen:


La Tesis presenta una investigación pionera en México acerca de cómo es la comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa en el país y cómo es esa responsabilidad (prácticas más comunes, áreas más atendidas, programas, stakeholders, etc) a partir de lo que dicen al respecto, por Internet, las 25 empresas más importantes de México, según el último listado (2006) de la revista mexicana Expansión (similar a Fortune). Como lo que interesa es la comunicación, en la tesis se analiza cómo utilizan Internet las empresas para presentarse a sí mismas, para dar información en general y sobre la RSC y para comunicarse con sus diferentes audiencias o stakeholders, igualmente e investiga qué comunican y cómo lo comunican, si producen reporteros o informes sociales, si se muestran abiertas y receptivas al comunicarse por Internet, o son cerradas, con quiénes se comunican, cuál es la congruencia que se puede inferir a partir de lo que las empresas dicen que son y lo que dicen que hacen (identidad y acciones de RSC). Además, se estudian las motivaciones por las que desarrollan acciones de RSC, y la influencia de la cultura nacional en lo que las empresas comunican y el tipo de prácticas de responsabilidad social realizadas. Todo lo anterior está sustentado en una sólida metodología basada en técnicas cuantitativas y cualitativas, como: 1,- Análisis de contenido, para lo cual se elaboró una plantilla especialmente diseñada para analizar páginas Web., que entre otros elementos incorpora categorías específicas de las dimensiones de la RSC que se sigue ne México (modelo del CEMEFI: Centro Mexicano para la Filantropía). 2,- Análisis de contenido basado en el lenguaje (metáforas, lemas, tipos de palabras usadas por las empresas, etc.). 3,- Cuestionario de 15 preguntas aplicado a los responsables de comunicación o Relaciones Públicas de cada una de las empresas analizadas. 4,- Delphi con expertos mexicanos en el tema