El rendimiento en una lengua extranjera en la enseñanza secundaria: un modelo causal



Autor:

roncel vega victor manuel

Universidad:

sevilla

Departamento:

Informacion no disponible

Fecha de lectura:

25-05-2001

Director:


garcia jimenez, eduardo
TRIBUNAL

Presidente:

alvarez rojo, victor

Secretario:

rodriguez gomez, gregorio

Vocal:

arzamendi de ibarra jesús

Vocal:

etxeberria sagastume, feli

Vocal:

moubarik moubarik, moustapha


Descriptores:


line

Resumen:


Tras la revisión de la literatura específica en el campo de las lenguas extranjeras, se seleccionan aquellas variables con mayor poder explicativa del rendimiento en la enseñanza formal. Una vez elaborado un modelo teórico, se seleccionan y/o construyen los instrumentos de medición correspondientes a las variables que integran el modelo. La muestra de estudio la forman 226 alumnos del último curso de enseñanza secundaria no obligatoria que estudian inglés en la provincia de Sevilla. La estimación y ajuste del modelo definitiva se lleva a cabo mediante el programa EQS. Entre las conclusiones más destacables se pone de manifiesto la importancia de las variables afectivas (autoconcepto, ansiedad, motivación) en el rendimiento alcanzado al finalizar esta etapa educativa, las cuales llegan a explicar hasta un 50% de la varianza observada. Por otra parte, el modelo final ofrece un reflejo de la enseñanza y habilidades alcanzadas por los alumnos: baja integración de la expresión y comprensión escritas y descuido de las habilidades orales, siendo la enseñanza gramatical el núcleo central de los contenidos del aprendizaje.