El rendimiento académico de los alumnos de primaria que cursan estudios artístico-musicales en la comunidad valenciana



Autor:

reyes belmonte, maria del carmen

Universidad:

universitat de valència (estudi general)

Departamento:

Informacion no disponible

Fecha de lectura:

26-07-2011

Director:


huerta ramón, ricard
TRIBUNAL

Presidente:

de la calle de la calle, rom

Secretario:

botella nicolás, ana maría

Vocal:

ramírez beneyto, ramón

Vocal:

porta navarro, amparo

Vocal:

domingo sancho, josep lluís


Descriptores:


line

Resumen:


Esta tesis analiza las repercusiones que tiene el estudio de la música en el rendimiento académico del niño y niña de primaria. Para ello se han investigado los principales agentes que confluyen en el proceso de aprendizaje y enseñanza musical: el alumnado de conservatorio / sociedad musical y los profesores que imparten docencia musical. Se realiza en un contexto musicalmente prolífero como es la Comunidad Valenciana que también es referente a nivel nacional e internacional en cuanto a intérpretes y compositores. En el transcurso de ese análisis se tratan cuestiones que condicionan el rendimiento del alumnado: el currículo establecido en España y en la Comunidad, el concepto de rendimiento, el nivel de los alumnos a través de los estudios de rendimiento o el contenido extra musical que trabajan los alumnos que estudian música. Para ello la tesis cuenta con dos grandes apoyos. El primero lo constituyen los datos ofrecidos por diferentes escuelas públicas de etapa primaria de la Comunidad Valenciana. Y el segundo gran apoyo lo constituye la propia experiencia como docente de música de la autora en la escuela primaria. Dicha experiencia está condicionada también por la propia formación académica como psicopedagoga y como instrumentista. Dicho bagaje propicia que en esta tesis se investigue sobre como aprenden los niños, qué es lo que les hace mejorar en sus aprendizajes, como desarrollan su inteligencia o cómo evolucionan. La tesis parte de los estudios pedagógicos y clínicos sobre la respuesta de las personas hacia la música, que es el germen de esta tesis como se refleja en la introducción. Se han establecido tras esa introducción seis apartados que constituyen el corpus de la tesis: el estado de la cuestión en este tipo de estudios, la estructura de la investigación concreta llevada a cabo, el desarrollo musical en el seno del desarrollo psicoevolutivo del alumno, la educación musical en la escuela primaria y en las sociedades musicales y la relación de la música con el resto de materias que es el reflejo más evidente de la repercusión música en el rendimiento. Los datos de tipo cualitativo y cuantitativo facilitados por los colegios y el análisis de aula hace posible que este estudio de caso describa una realidad que muchos docentes intuyen y que se expone de manera más concreta con este estudio. La música influye en la inteligencia del alumno, crea conexiones desde su propio sentido de ser. Trabaja conceptos matemáticos con las figuras de medida, la isocronía de la pulsación, los signos de prolongación... También conceptos lingüísticos: emplea diferentes lenguajes el propio musical, el de la lengua materna y las extranjeras con símbolos y expresiones en las partituras, facilita la articulación del alumno con el trabajo de la canción ajustada a ritmo y sigue estructuras semióticas similares a otros lenguajes. Los conocimientos del entorno se ven también reforzados con el aprendizaje de épocas, culturas e instrumentos. La capacidad motriz fina y el control motor es mas especifico en los instrumentistas. La capacidad plástica es enriquecida con la audición. De este modo y gracias a los datos facilitados por los maestros y maestras de música de los centros públicos de la Comunidad Valenciana y la propia investigación diaria de aula se ha podido llegar a la conclusión en esta tesis, y es que cualquier niño mejora su rendimiento cuando estudia música, y aún más los niños que se dedican a su estudio a nivel extraescolar. Estos últimos (que en la tesis hemos acuñado como niños/as-músico) desarrollan otro tipo de estrategias de índole social y emocional muy positivas y beneficiosas para su autoestima y para el comportamiento en el aula como el sentimiento de pertenencia a un grupo (banda, orquesta, coral), el trabajo en equipo, la responsabilidad ante un trabajo bien hecho en las audiciones y conciertos, etc. Este trabajo finaliza con una bibliografía que ha servido de apoyo para fundamentarlo y anexos que reflejan algunas de las cuestiones trabajadas a lo largo de la investigación y pretende ser a su vez un homenaje a todas las escuelas de música de las sociedades musicales, a los maestros y maestras de esta especialidad en la escuela primaria, y a esa característica que identifica tan claramente a la Comunidad Valenciana como tierra de músicos y de buena música. Esta tesis resulta novedosa porque lleva la investigación a un ámbito muy concreto y fácilmente identificable y hace más fácil al docente el acceso a conocimientos que pueden mejorar su acción pedagógica y como resultado el aprendizaje de sus alumnos. Otra novedad resulta el estudio de caso en el ámbito pedagógico, pues en este caso es importante tener en cuenta a los participantes directos de la enseñanza musical, los maestros y los alumnos de música. En resumen, es una tesis que pretende la reflexión del profesorado de música sobre su materia y sobre cómo esta puede llegar a influir en el rendimiento académico general de sus alumnos.