Reconstrucción dialógica del sí mismo en psicoterapia: una aproximación constructiva



Autor:

pacheco pérez, meritxell

Universidad:

ramón llull

Departamento:

Informacion no disponible

Fecha de lectura:

11-07-2006

Director:


botella garcía del cid lluis
TRIBUNAL

Presidente:

gallifa roca, josep

Secretario:

riera romaní, jordi

Vocal:

feixas viaplana, guillem

Vocal:

saúl gutiérrez luis angel

Vocal:

villegas besora, manuel


Descriptores:


line

Resumen:


Desde un posicionamiento epistemológico y teórico constructivista, y metodológicamente plural, en esta investigación partimos de las premisas: 1,- Que el sí mismo es multifacético y se (re)construye en la experiencia relacional. 2,- Que su estructura y contenido están relacionados con el bienestar psicológicos. Los participantes en la investigación fueron 34 adultos con demandas psicoterapéuticas no-psicóticas que siguieron psicoterapia individual con resultados satisfactorio. Utilizamos análisis cualitativos (Grounded Theory Methology; Glasser & Strauss, 1967) y cuantitativos (análisis cuantitativo de la Técnica de Rejilla, Kelly, 1955/1991, referida al sí mismo social/relacional; CER, Cuestionario de Evaluación de Resultados, Core Systema Group 1998; y WATOCI, Wiorking Alliance and Tehory of Change Inventory, Duncan y Miller, 1999). Se evaluó en tres momentos (inicio de la terapia, octava sesión, y sesión final o los 9 meses del inicio). Considerando el posicionamiento del cliente en terapia como uno de los componentes del sí mismo de las personas que participan en una terapia, en nuestra investigación partimos del conocimiento de la experiencia de los clientes sobre su propio proceso psicoterapéutico. Analizamos su visión sobre su propia contribución y la del terapeuta al posicionamiento satisfactorio del cliente en la relación terapéutica. También exploramos la estructura y el contenido del sí mismo, considerando globalmente, así como su relación con la mejoría sintomática. En términos generales, los resultados de esta investigación nos permiten concluir que los clientes cuyo proceso psicoterapéutico es satisfactorio, identifican la naturalidad como posición relacional predominante del cliente en terapia, y se perciben a sí mismos durante las sesiones principalmente como agentes productivos en colaboración con su terapeuta. Destacan como estrategias especialmente útiles del terapeuta aquellas que promu