La profesion auditora en la union europea: estructura e implicaciones en materia de formacion y acceso



Autor:

robles gonzález francisco javier

Universidad:

pública de navarra

Departamento:

Informacion no disponible

Fecha de lectura:

01-01-1997

Director:


robleda cabezas, heliodoro
TRIBUNAL

Presidente:

gonzalo angulo, jose antonio

Secretario:

martinez garcia f. javier

Vocal:

larriba diaz-zorita, alejandro

Vocal:

almela diez, bienvenida

Vocal:

urias valiente, jesus


Descriptores:


line

Resumen:


LA TESIS DOCTORAL A CUYA DEFENSA SE VA A PROCEDER LLEVA POR TITULO: LA PROFESION AUDITORIA EN LA UNION EUROPEA: "ESTRUCTURA E IMPLICACIONES EN MATERIA DE FORMACION Y ACCESO". LA ELECCION DEL ENTORNO GEOGRAFICO DE LA UNION EUROPEA REVISTE, SIN DUDA ALGUNA, UNA OBJETIVIDAD CLARA Y ELLO POR DOS MOTIVOS PRINCIPALMENTE. 1) LA REGULACION QUE RECOGEN LAS DIRECTIVAS ES EL MEJOR EJEMPLO DE NORMALIZACION CONTABLE. 2) EL COLECTIVO DE PROFESIONALES CONTABLES SUPERA LA CIFRA DE LOS 300.000. ANTE TAL SITUACION, QUEDA CLARO QUE NUESTRO CAMPO DE ESTUDIO, DEBIA DE CEÑIRSE, ANTE LA NECESIDAD DE PLANTEAR UN TRABAJO DE INVESTIGACION COHERENTE, A LA PROFESION AUDITORA EN EXCLUSIVA, Y PARA ELLO HEMOS ESTRUCTURADO NUESTRO TRABAJO EN TRES CAPITULOS CON LOS CONSIGUIENTES OBJETIVOS: 1) EN PRIMER LUGAR, ANALIZAR LAS APORTACIONES QUE EL DERECHO DE SOCIEDADES COMUNITARIO Y EN PARTICULAR LA OCTAVA DIRECTIVA Y LA DIRECTIVA SOBRE RECONOCIMIENTO MUTUO DE TITULOS, HAN REALIZADO A LA ARMONIZACION Y A LA LIBERALIZACION DE LA PROFESION AUDITORA EN LA UNION EUROPEA. OBJETIVO AL QUE DEDICAMOS EL CAPITULO I DE NUESTRO TRABAJO DE INVESTIGACION. 2) ESTUDIAR, PARA CADA ESTADO MIEMBRO, EL IMPACTO QUE HA SUPUESTO TANTO EN LA ESTRUCTURA, COMO EN LA ORGANIZACION Y ACCESO A LA PROFESION, LA TRANSPOSICION A LA LEGISLACION NACIONAL DE LOS TEXTOS COMUNITARIOS QUE REGULAN LA PROFESION. OBJETIVO AL QUE DEDICAMOS EL CAPITULO II. 3) EFECTUAR UN ANALISIS DESCRIPTIVO DE LOS ASPECTOS MAS RELEVANTES Y DEL GRADO DE ARMONIZACION ALCANZADO EN LA PROFESION AUDITORA, DEFINIENDO TANTO LAS VARIABLES MAS SIGNIFICATIVAS COMO LA METODOLOGIA ADECUADA PARA CONSEGUIR TAL OBJETIVO, AL CUAL HEMOS DEDICADO EL CAPITULO III. TRAS LA EXPOSICION DEL CONTENIDO DEL TRABAJO DE INVESTIGACION QUE AQUI PRESENTAMOS, PASAMOS A EXPONER LAS CONCLUSIONES A LAS QUE HEMOS LLEGADO Y LAS HEMOS ESTRUCTURADO EN CUATRO GRUPOS: ARMONIZACION, ESTRUCTURA, FORMACION Y ACCESO.