Proceso de barrido en un motor diesel de dos tiempos sobrealimentado



Autor:

arias perez juan ramon

Universidad:

politécnica de madrid

Departamento:

motopropulsion y termofluidodinamica

Fecha de lectura:

01-01-1999

Director:


varela arroyo, emilio
TRIBUNAL

Presidente:

salva monfort jose juan

Secretario:

navarro arevalo, emilio

Vocal:

muñoz dominguez, marta

Vocal:

carreras planells, ramon

Vocal:

rodriguez aumente pedro acisclo


Descriptores:


line

Resumen:


En la presente Tesis Doctoral se procede a desarrollar un modelo numérico completo que prediga el comportamiento del proceso de barrido de un motor Diesel de dos tiempos. Mediante el desarrollo de la herramienta numérica se podrán extraer una serie de conclusiones, analizar a fondo el proceso, seguir ciertas variables y, en definitiva, poder llegar a un proceso de optimización relativamente razonable. Debido a la multitud de procesos que ocurren en un motor alternativo, la técnica que se va a utilizar está basada en el concepto de submodelización. En primer lugar se va a desarrollar un modelo relativamente simple del motor completo que predice su comportamiento con un tiempo de cálculo razonablemente pequeño. Debido a que el elemento que va a marcar en gran medida el desarrollo del proceso es el cilindro, se procede también a desarrollar un modelo del mismo más completo, teniendo en cuenta multitud de fenómenos, para un análisis más detallado del comportamiento de dicho elemento. Mediante el acoplamiento de los dos modelos se dispondrá de la herramienta numérica que permitirá proceder al proceso de optimización. Se expondrá una serie de resultados en distintas configuraciones físicas de los cuales se podrán extraer una serie de conclusiones que ayuden al conocimiento del proceso. Una parte muy importante será comprobar que la predicción realizada con el modelo sigue una correlación razonable con los resultados medidos experimentalmente. El desarrollo de los modelos hará posible la consecución del objetivo final, que será la utilización de resultados para conocer el diseño óptimo del motor mediante la interferencia positiva del barrido de unos cilindros con el del resto.