La poesia alusiva de propercio: el hiperbaton nominal y la concepcion amorosa



Autor:

pestano fariña, rafael

Universidad:

la laguna

Departamento:

Informacion no disponible

Fecha de lectura:

01-01-1991

Director:


siles ruiz, jaime
TRIBUNAL

Presidente:

moralejo alvarez jose luis

Secretario:

gonzalez luis, jose

Vocal:

perez i dura jordi

Vocal:

fedeli, paolo

Vocal:

rodriguez-pantoja marquez, miguel


Descriptores:


line

Resumen:


ESTA TESIS DOCTORAL (LA POESIA ALUSIVA DE PROPERCIO: EL HIPERBATON NOMINAL Y LA CONCEPCION AMOROSA) SE CONCRETA EN EL ESTUDIO DE LA ALUSIVIDAD COMO PROCEDIMIENTO COMPOSITIVO CARACTERISTICO DE LA OBRA DEL CITADO POETA ELEGIACO. LA ARGUMENTACION QUE AQUI SE OFRECE SE SUSTENTA: 1) EN EL ANALISIS SISTEMATICO DE UN ESTILEMA ESPECIFICO: EL HIPERBATON NOMINAL; Y 2) EN EL ESTUDIO DE LOS TEMAS Y MOTIVOS INTEGRADOS EN EL CONCEPTO AMOROSO DE PROPERCIO. SOBRE ESTOS FUNDAMENTOS SE EXTRAE LA SIGUIENTE CONCLUSION GLOBAL: LA ALUSIVIDAD FORMAL (ESTUDIADA A PARTIR DEL HIPERBATON NOMINAL) Y LA ALUSIVIDAD TEMATICA (ESTUDIADA DESDE EL ANALISIS DE LA CONCEPCION AMOROSA) COINCIDEN; AMBAS RESPONDEN A LA ASUNCION Y DESARROLLO DE UNA MISMA Y DOBLE TRADICION -LA ALEJANDRINA Y LA NEOTERICA- QUE PROPERCIO HACE SUYA, INTRODUCIENDO EN ELLA UNA NUEVA Y TAMBIEN DOBLE ARTICULACION: A) LA DE LA FIDES -QUE IMANTA TODO EL CONJUNTO DE REALIZACIONES TEMATICAS ALUSIVAS Y QUE ES SOLIDARIA DE SU DOBLE ELECCION (LA ETICA Y LA ESTETICA)- Y B) LA DEL HIPERBATON NOMINAL, QUE DETERMINA UN NUEVO ORDEN SINTACTICO EN LA DISPOSICION DE LAS PALABRAS EN EL VERSO.