Persona y absoluto a la luz de la antropología filosófica de josé manzana y la antropología teológica de juan luis ruiz de la peña



Autor:

gómez miranda, rafael

Universidad:

complutense de madrid

Departamento:

Informacion no disponible

Fecha de lectura:

29-03-2006

Director:


diaz hernandez, carlos
TRIBUNAL

Presidente:

fernandez del riesgo manuel

Secretario:

sanchez cuesta, manuel

Vocal:

burgos velasco juan manuel

Vocal:

forment giralt, eudaldo

Vocal:

garcia moriyon, felix


Descriptores:


line

Resumen:


El planteamiento antropológico de Manzana, después de realizar una deducción trascendental de las condiciones de posibilidad del ser hombre, muestra que una de estas condiciones de posibilidad es la presencia del Absoluto en la vida del hombre. De esta forma, a juicio de Manzana, la antropología, en su recorrido lógico, lleva al final a la teología natural. Sin embargo, la teología natural, según este filósofo, no puede decir nada sobre qué o quién es el Absoluto, con lo que sólo queda, si se quiere llevar a término la reflexión, dialogar con la antropología teológica (Ruiz de la Peña). La estructura general de la Tesis Doctoral es la siguiente: una primera parte en la que se expone la antropología y la teología natural de Manzana; la segunda parte se ocupa de la antropología teológica de Ruiz de la Peña, tomando en consideración el diálogo que mantiene el propio autor con las ciencias y con determinadas corrientes filosóficas; finalmente, el autor de la Tesis Doctoral, propone un breve itinerario antropológico a partir del diálogo entre ambas reflexiones, donde destaca los aspectos que, a su juicio, dan luz sobre la relación persona y Absoluto.