Periodismo iconografico. el desarrollo de un lenguaje informativo



Autor:

peltzer alaman gonzalo m

Universidad:

navarra

Departamento:

Informacion no disponible

Fecha de lectura:

01-01-1990

Director:


TRIBUNAL

Presidente:

fernandez del moral javier

Secretario:

sanchez-tabernero sanchez, alfonso

Vocal:

urabayen cascante, miguel

Vocal:

esparza estaun jose ramon

Vocal:

romero gualda m. victoria


Descriptores:


line

Resumen:


EL LENGUAJE VISUAL GRAFICO ESTABA -HASTA HACE POCOS AÑOS- RESERVADO A LAS ENCICLOPEDIAS Y OTRAS OBRAS DESCRIPTIVAS DE GRAN CUIDADO EDITORIAL (LOS ATLAS GEOGRAFICOS E HISTORICOS, DE ANATOMIA, Y MUCHAS OBRAS DE DIVULGACION CIENTIFICA Y TECNICA, LOS MANUALES DEL USUARIO DE UN AUTOMOVIL O DE UNA CAMARA FOTOGRAFICA, LOS GRAFICOS ESTADISTICOS DE UN LIBRO DE ECONOMIA POLITICA, LAS DESCRIPCIONES DEL PROCESO DE FABRICACION DE UN DETERMINADO PRODUCTO O DEL FUNCIONAMIENTO DE UNA MAQUINA, ETC.). ESTE LENGUAJE VISUAL SE PUDO TRASLADAR A LA PRENSA Y A LAS URGENCIAS DE LO PERIODISTICO, Y HOY ES UN LENGUAJE AMPLIAMENTE CONOCIDO POR LA GRAN MAYORIA DEL PUBLICO, SIN PERDER LA CALIDAD MINIMA REQUERIDA PARA LA BUENA COMPRENSION DE LOS MENSAJES PERIODISTICOS VISUALES. ESTE USO Y SU EXTRAORDINARIO DESARROLLO ACTUAL SOLO FUE POSIBLE GRACIAS A LAS CARACTERISTICAS TIPICAS DEL LENGUAJE PERIODISTICO QUE LA DIGITALIZACION DE LA INFORMACION -EL MAS NOTABLE FENOMENO INFORMATIVO DE LA DECADA QUE ACABA DE TERMINAR- DIO A LOS MENSAJES VISUALES. DESDE EL ANGULO PURAMENTE PERIODISTICO, SIEMPRE LO VISUAL HA SIDO VERDADERA INFORMACION. EL BUEN DISEÑO DE LA INFORMACION, LA CLARIDAD (BELLEZA O PULCRITUD) QUE PUEDE AGREGAR A UNA NOTICIA O HISTORIA SU TRADUCCION VISUAL, EN LA QUE SE INCLUYE LA MISMA DIAGRAMACION DE LO TEXTUAL, CONSTITUYE, SIN LUGAR A DUDAS, MEJOR PERIODISMO Y MEJOR INFORMACION, CUALQUIERA QUE SEA EL MEDIO. LA PRIMERA PARTE TRATA DEL PROCESO DE CONOCIMIENTO DE LAS IMAGENES. COMO LLEGAN A NUESTRO INTELECTO LOS MENSAJES VISUALES, Y COMO SON PERCIBIDOS. HA SIDO PRECISO ENTRAR -AUNQUE FUERA DE MODO SOMERO- EN LA EPISTEMOLOGIA DE LO VISUAL, EN LA ABSTRACCION, Y EN CONCEPTOS COMO EL DE ANALOGIA, PARA EXPLICAR LO ICONICO.