Percepciones y actitudes sobre el alumno tartamudo en educación primaria



Autor:

castejón fernández luis andres

Universidad:

oviedo

Departamento:

Informacion no disponible

Fecha de lectura:

02-07-2004

Director:


nuñez perez, jose carlos
TRIBUNAL

Presidente:

barca lozano, alfonso

Secretario:

lvarez pérez, luis

Vocal:

olano rey, raimundo

Vocal:

carbonero martin miguel angel

Vocal:

lvarez hernández, marina


Descriptores:


line

Resumen:


Las percepciones y actitudes de los maestros sobre los alumnos tartamudos se consideran variables esenciales para el desarrollo de una intervención educativa que dé respuesta a sus necesidades educativas en el marco de una escuela inclusiva. Se realiza una investigación con diseño de encuesta (n=177) en la que se recoge información sobre el estereotipo, las creencias y las intenciones conductuales de los maestros sobre los alumnos tartamudos. Los resultados indican que el estereotipo negativo que los maestros mantienen sobre los alumnos tartamudos coexiste con creencias positivas para desarrollar una intervención educativa de carácter inclusivo. Las dificultades de los maestros se sitúan en la implementación de las intenciones por el desconocimiento de procedimientos específicos para dar respuesta a las necesidades que los alumnos tartamudos plantean en el aula y en el contexto escolar. Se presentan las implicaciones prácticas que se derivan de estos resultados concretando la orientación de las acciones formativas dirigidas a los maestros para mejorar la situación escolar de los alumnos tartamudos.