Motivación escolar: autoestima e interacción



Autor:

muñoz sigÜenza adrián refugio

Universidad:

autónoma de madrid

Departamento:

Informacion no disponible

Fecha de lectura:

07-06-2002

Director:


huertas martinez juan antonio
TRIBUNAL

Presidente:

rosa rivero, alberto

Secretario:

mateos sanz, mar

Vocal:

montero garcía-celay, ignacio

Vocal:

lacasa diaz, pilar

Vocal:

lvarez rodríguez, amelia


Descriptores:


line

Resumen:


El objetivo principal de la tesis pretende conocer la incidencia de algunos cambios en el modo de gestionar la autoridad y la interacción en el aula en el aprendizaje, motivación y autoestima de los estudiantes. Para ello, se realizaron tres estudios teórico-metodológicos orientados a indagar los efectos de esa intervención en el Rendimiento Académico, la Autoestima y la Motivación entre estudiantes de bachillerato. Por otra parte también se evaluaron el papel de esa intervención en el cambio de las creencias sobre los modos de enseñar de los docentes que participaron en el trabajo. Los estudios fueron realizados con una muestra de 287 estudiantes mexicanos de bachillerato de una escuela privada, urbana, de clase media, y con los tres profesores encargados de su docencia. Así mismo, se ha investigado el grado en que un mejoramiento en la calidad de la interacción en el salón de clase incide sobre la estructura social de los grupos y el lugar social de cada una de sus miembros dentro de aquellos, contribuyendo así al mejoramiento de la autoestima de los estudiantes. Entre los principales resultados cabe destacar la incidencia que tuvo la intervención en la mejora del rendimiento académico, tal como se tenía previsto. Pudo comprobarse también que una modificación sobre el estilo docente de comunicación y ejercicio de la autoridad puede producirse de manera relativamente rápida y eficaz, contribuyendo a mejorar el aprendizaje y la motivación de los estudiantes. Por otra parte, los resultados permiten inferir que la consolidación de tales cambios podría contribuir al mejoramiento posterior de la autoestima de los alumnos y del cambio de creencias en los profesores ...