Modelos y estrategias de enseñanza en el area de ciencias sociales, geografia e historia en el segundo ciclo de la educacion secundaria obligatoria



Autor:

larriba naranjo l. fernando

Universidad:

nacional de educación a distancia

Departamento:

Informacion no disponible

Fecha de lectura:

01-12-2000

Director:


domínguez garrido, maría concepción
TRIBUNAL

Presidente:

medina rivilla, antonio

Secretario:

sevillano garcia mª luisa

Vocal:

prats cuevas, joaquin

Vocal:

gonzalez gallego, isidoro

Vocal:

guzman perez maria f


Descriptores:


line

Resumen:


Se pretende, despues de determinar la problemática que se va a estudiar definida a partir de un modelo de enseñanza aprendizaje que se hace explicito en la introducción de la Tesis, conocer mediante un estudio eminentemente cualitativo, como es la forma de trabajar del profesorado de Ciencias Sociales, Geografia e Historia en el segundo ciclo de enseñanza secundaria. Para ello se estudian los principales educativos y objetivos que configuran sus modelos didacticos y la forma de planificar su enseñanza, tanto en las programaciones generales como en el desarrollo de sus estrategias didacticas, que se aplican en el aula y que se estudian a partir de las actividades que realiza el profesorado en el aula, las actividades que encomienda realizar al alumnado, los materiales y recursos que utilizan y la forma de organizar el trabajo en el aula. Dicha investigación se ha basado en la recogida metódica de información a través de métodos de investigacion cualitativos y cuantitativos. Dicho trabajo se ha planteado desde un diseño riguroso que pretende atender sobradamente a las principales cuestiones que den credibilidad a dicha información y se ha estructurado como una investigación de carácter dialogal en la que a medida que se ha ido recopilando información se ha entablado una comunicación permanente entre dicha información y el investigador, de tal manera que se han ido elaborando progresivamente las conclusiones. La investigacion cualitativa se ha basado, en primer lugar, en un proceso de reflexión autobiográfica sobre la base: 1. De la descripción pormenorizada de una actividad relevante en la vida profesional del investigador, 2. Del analisis de una unidad didactica y la reflexión acerca del la forma de elaborar unidades didacticas y materiales didacticos en general. 3. Del analisis y observacion de gravaciones en video de la practica docente del investigador. En segundo lugar, del estudio de un caso en profundidad, med