Los mecanismos de acceso a la dirección escolar y el liderazgo educativo para las escuelas efectivas de educación primaria en méxico



Autor:

cruz hernández, esther

Universidad:

granada

Departamento:

Informacion no disponible

Fecha de lectura:

19-01-2005

Director:


lorenzo delgado, manuel
TRIBUNAL

Presidente:

alonso marañon pedro manuel

Secretario:

ortega carrillo, jose antonio

Vocal:

oliver jaume, oliver

Vocal:

almazán moreno, lorenzo

Vocal:

cuevas lópez, mercedes


Descriptores:


line

Resumen:


La presente Tesis Doctoral aborda en primer término la fundamentación teórica con tres grandes descriptores: 1,- Liderazgo educativo. 2,- Escuelas efectivas. 3,- Mecanismos de acceso a la dirección escolar más usuales en México. El contexto en el cual se desenvuelven y el estilo Méxicano de dirigir que desarrollan en sus centros educativos. La investigación empírico-descriptiva, sigue un enfoque ecléctico basado en el uso de cuestionario de elaboración propia que está estructurado en tres dimensiones: 1,- Personal. 2,- Escolar. 3,- Institucional. Las conclusiones ofrecen una visión general del liderazgo educativo subrayando las existencia de algunas disfunciones que podrían suponerse tales como: * En México no existen programas de formación académica para directivos. * El mecanismo más usual para el acceso al cargo es a través de una propuesta sindical de zona escolar. * La organización y liderazgo se desarrolla en términos neutros. * El logro para una escuela efectiva es poco positiva.