Marxismo, posmarxismo y teoria de clases



Autor:

cainzos lopez miguel angel

Universidad:

santiago de compostela

Departamento:

Informacion no disponible

Fecha de lectura:

01-01-1993

Director:


maiz suarez, ramon
TRIBUNAL

Presidente:

carabaña morales, julio

Secretario:

pintos de cea-naharro juan luis

Vocal:

fernández enguita, mariano

Vocal:

paramio rodrigo, ludolfo

Vocal:

julia diaz, santos


Descriptores:


line

Resumen:


EL OBJETIVO DEL TRABAJO ES INTERVENIR CRITICAMENTE EN EL ACTUAL DEBATE TEORICO MARXISTA Y POSMARXISTA SOBRE LAS CLASES SOCIALES, A FIN DE ESTABLECER LAS BASES POLEMICAS PARA UNA RECONSTRUCCION ANALITICA DEL CONCEPTO DE CLASE. ESA INTERVENCION PARTE DE LA AFIRMACION DE QUE EL ANALISIS DE CLASE MARXISTA SE ENCUENTRA ANTE UNA PARADOJICA SIMULTANEIDAD DE PROLIFERACION DE MODELOS ANALITICOS Y CRISIS DE FUNDAMENTOS, Y SE ORIENTA EN UNA DOBLE PERSPECTIVA. (A) POR UN LADO, ABORDA EL ESCLARECIMIENTO DE LAS RAICES DE LA SITUACION PRESENTE EN LOS SUPUESTOS BASICOS DE PARTIDA DE LA TEORIA MARXISTA, A TRAVES DE: (1) LA DEFENSA DE LA COMPRENSION DE TAL SITUACION POR REFERENCIA A UNA REEVALUACION DE LA EVOLUCION DE LA TRADICION MARXISTA EN CUANTO TRADICION ESPECIFICAMENTE TEORICA; (2) LA IDENTIFICACION DEL FUNDAMENTO ULTIMO DE LA SITUACION ACTUAL EN LAS TENSIONES INTERNAS DEL NUCLEO PRESUPOSICIONAL DE LA TEORIA MARXISTA, CARACTERIZADO EN TERMINOS DE SU INSERCION EN UNA MATRIZ CONCEPTUAL "HISTORICISTA-DESARROLLISTA", COMUN A LA TEORIA SOCIAL DECIMONONICA; (3) EL ANALISIS DE LOS EFECTOS RELEVANTES DE LA PRESENCIA DE TAL MATRIZ EN LA CONFORMACION DE LA NOCION MARXIANA DE "PROLETARIADO REVOLUCIONARIO" Y, CON ELLA, EN EL ESTABLECIMIENTO DEL ESPACIO CATEGORIAL EN QUE SURGE LA TEORIA MARXISTA DE LAS CLASES. (B) POR OTRO LADO, EXAMINA EN DETALLE LA SITUACION VIGENTE EN EL PANORAMA TEORICO ACTUAL, MEDIANTE: (1) UNA REVISION DE LA LITERATURA CONTEMPORANEA SEGUN LAS ESTRATEGIAS SEGUIDAS PARA LA SUPERACION DE LAS APORIAS A QUE CONDUCE LA ANTEDICHA MATRIZ PRESUPOSICIONAL, TANTO EN LO QUE RESPECTA AL ANALISIS DE LA ESTRUCTURA DE CLASES COMO AL NEXO ESTRUCTURA-ACCION; (2) UNA DISCUSION CRITICA DE LA ESTRATEGIA QUE PASA POR LA DECONSTRUCCION DE AQUELLA MATRIZ EN EL SENTIDO DE UNA REDUCCION ACCIONALISTA -Y, A LA POSTRE, DISOLUCION DEL CONCEPTO DE CLASE; Y (3) LA PROPUESTA DE ALGUNOS PRINCIPIOS QUE PUEDEN CONTRIBUIR A UNA RECONSTRUCCION ANALITICA DEL CONCEPTO D