Marketing de servicios en la educación; modelos de percepción de calidad



Autor:

caetano alves, goncalo

Universidad:

complutense de madrid

Departamento:

Informacion no disponible

Fecha de lectura:

30-06-2003

Director:


martin davila, miguel
TRIBUNAL

Presidente:

martinez tercero, mario

Secretario:

puelles perez, jose antonio

Vocal:

prado freire, camilo

Vocal:

figueiredo de melo e brito carlos

Vocal:

neville da cunha sepulveda paulo de


Descriptores:


line

Resumen:


Esta tesis trata sobre el estudio de las dimensiones del Marketing de Servicios en relación a la comercialización de los Servicios de Educación, y concretamente en la educación universitaria. En primer lugar se analizan los procedentes de otras investigaciones en esta área y en particular la aproximación al estudio del Marketing de Servicios introducida mediante el modelo SERVQUAL y el Análisis conocido como Análisis de los GAPs, introducidos por Parasuraman, Zeithaml y Berry. Para contrastar ciertas hipótesis sobre las dimensiones de la Calidad de Servicio en la educación se recogen datos de alumnos de diferentes instituciones de enseñanza superior en Portugal, que luego se analizan utilizando métodos estadísticos. Se prueban dos tipos de hipótesis: Las primeras relacionadas con al dimensionalidad subyacente de los servicios de la educación y las segundas relacionadas con la influencia de determinadas variables demográficas y comportamentales en la percepción de la calidad de estos servicios.