Lenguaje y rendimiento escolar. estudio del conocimiento matematico en los contextos bilingues asturiano y aragones



Autor:

huguet canalís, ángel

Universidad:

oviedo

Departamento:

Informacion no disponible

Fecha de lectura:

16-07-2001

Director:


gonzalez riaño, jose antonio
TRIBUNAL

Presidente:

Secretario:

Vocal:

medrano mir maría gloria

Vocal:

sanuy burgues, jaume

Vocal:

san fabian maroto, jose luis


Descriptores:


line

Resumen:


Es cierto que en los últimos años, en el Estado Español, se ha seguido un proceso imparable en la incorporación de las lenguas diferentes del castellano al curriculum escolar, pero no es menos cierto que la tradicion evaluadora ha si escasa. La necesidad de una evaluación que garantice la calidad del Sistema Educativo se hace especialmente relevante en aquellas Comunidades, como la de Asturias o la de Aragon, que inician ahora su asunción de competencias en un marco sociolinguistico y educativo en que la lengua asturiana o catalana parten de una situación francamente desfavorable respecto al castellano y, donde ciertos nucleos de poblacion pueden manifestar posturas, al menos, ambiguas en cuanto a la misma. En este marco, nuestra investigacion analiza algunos efectos de la incorporación del asturiano y del catalan sobre el rendimiento escolar del alumnado y propone lineas de actuación optimizadoras y acordes con la realidad socioeducativa del Principado y de la Comunidad aragonesa.