Lainteligencia emocional en el trabajo docente en educación básica



Autor:

samayoa miranda, maria de lourdes

Universidad:

nacional de educación a distancia

Departamento:

Informacion no disponible

Fecha de lectura:

06-06-2013

Director:


medina rivilla, antonio
TRIBUNAL

Presidente:

domínguez garrido, maría concepción

Secretario:

cacheiro gonzalez, mª luz

Vocal:

perez perez, ramon

Vocal:

valenzuela, blanca aurelia

Vocal:

gutiez cuevas, pilar


Descriptores:


line

Resumen:


El trabajo es de corte cuasiexperimental, enfoque mixto cuali-cuantitativo, exploratorio. El objetivo es iniciar el conocimiento e identificación del Coeficiente Emocional (CE) de los profesores que laboran en Secundaria en el estado de Sonora, México. A partir de los resultados, se elaboró e implementó programa formativo dirigido a los profesores para sensibilizarlos y desarrollar sus habilidades emocionales. La muestra fue de 681 profesores del sector público y privado. La Inteligencia Emocional (IE) puede desarrollarse, evaluarse y servirá de apoyo para promover la conducta prosocial y mejorar el proceso enseñanza aprendizaje. La IE comprende la promoción y desarrollo de competencias socioafectivas, donde el profesor será mediador y modelador. Mayer y Salovey (1997) la definen: "La IE hace referencia a los procesos involucrados en el reconocimiento, uso, comprensión y manejo de los estados emocionales de uno mismo y de otros para resolver problemas y regular la conducta. Se refiere a la capacidad del individuo para razonar sobre las emociones y procesar información emocional para aumentar el razonamiento, forma parte de un emergente grupo de habilidades mentales, junto a la inteligencia social, la inteligencia práctica y la inteligencia personal". Objetivo general Elaborar y valorar la pertinencia de un programa de formación en inteligencia emocional del profesorado de los centros de Educación Secundaria. Objetivos Específicos Identificar las competencias emocionales del profesorado. Estimar el nivel del CE del profesorado. Realizar programa formativo que facilite mejora y desarrollo de las competencias emocionales de los profesores. Valorar la incidencia del programa realizado en el desarrollo personal y profesional del profesorado de educación Secundaria. Instrumentos y Técnicas: Lista de Comprobación de la Autoevaluación del CE de Gallego y Alonso (2009). TMMS-24 de Fernández-Berrocal (2004). Grupos focales 4 de 10 profesores c/u. T. FODA a 60 profesores. Para el análisis: SPSS 20, Atlas.ti 6 y análisis de discurso, los resultados apoyaron elaboración del Taller. Programa para la Formación de IE en el Profesorado de Secundaria: Una Propuesta. Se implementó a 74 profesores de 2 escuelas, 37 pública y 37 privada. Objetivo General: Promover el conocimiento del constructo de Inteligencia Emocional y estrategias de intervención para el desarrollo de competencias que favorezcan el aprendizaje y el control emocional en docentes de Educación Básica Secundaria. Objetivos Específicos Definir el concepto de IE de manera práctica. Detectar patrones de comportamiento, clarificar emociones propias y de los demás. Desplegar habilidades para percibir, identificar y expresar emociones con precisión y asertivamente. Fortalecer y aprender recursos para afrontar situaciones conflictivas. Conclusiones Los maestros desconocen el constructo de IE, no cuentan con programas para esta, evidencian la ausencia de referencia de las dimensiones de la IE; no conciben lo intrapersonal e interpersonal como parte de su realidad que puede impactar en sus problemáticas, por lo menos en lo que se refiere a su ambiente laboral. Se comprobó que los docentes en lo general, no se perciben con alta capacidad emocional, independientemente del género, edad o experiencia profesional. Prospectiva Incluir en el currículum de los futuros profesionales de la educación la formación en IE. Crear en las instituciones educativas Centro Formador de Docentes emocionalmente inteligentes. Formalizar talleres para desarrollo de IE. Proponer a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) el incluir la formación en IE desde prescolar hasta educación superior. Formar redes de reflexión-investigación-acción entre docentes de distintos niveles educativos. Involucrar a padres de familia desde la escuela en la sensibilización y desarrollo de habilidades socioafectivas. Continuar con investigaciones sobre IE en los distintos niveles educativos .