Habilidades sociales y estrategias de aprendizaje en alumnos de f.p. : efectos del entrenamiento sobre el rendimiento y otras variables psicoeducativas



Autor:

pascual guillen, manuel

Universidad:

barcelona

Departamento:

ciencias de la educacion y psicologia

Fecha de lectura:

01-01-1990

Director:


roman sanchez jose m
TRIBUNAL

Presidente:

hernandez hernandez, pedro

Secretario:

palavecino castillo juan carlos

Vocal:

gomez barnusell, alfredo

Vocal:

jimenez jimenez, bonifacio

Vocal:

clemente carrion, antonio


Descriptores:


line

Resumen:


La investigación trataba de comprobar los efectos que el entrenamiento en habilidades sociales (E.H.S.) y el entrenamiento en estrategias de aprendizaje (E.E.A.), producían a medio y largo plazo sobre el rendimiento académico (R.A.) y otras variables psicoeducativas. Los 80 sujetos experimentales fueron alumnos de E.secundaria (F.P.). Se distribuyeron en 4 grupos: 1. EHS y EEA; 2. EHS; 3. EEA; 4. grupo control. Entrenados en el contexto natural del aula con sesiones englobadas en el currículo. Seguimos a Michelson, Golastein en HS y a Derry Murphy y Beltrán en EA. Se utilizó undiseño quasi-experimental de tipo factorial 2x2. Con el fin de evaluar la significación de las diferencias hipotetizadas se empleó un análisis de varianza de dos vías. Los resultados validaron parcialmente el modelo de intervención psicoeducativa de Román (1988) que sigue la linea de Campione, Brown y Ferrara (1982). La investigación facilita instrumentos útiles al profesor para entrenar H.S. y E.A. y aporta una exhaustiva revisión de los conocimientos disponibles sobre los constructos HS y EA desde el año 1980.