La formación de tutores de e-learning o e-formación



Autor:

alonso díaz, laura

Universidad:

extremadura

Departamento:

Informacion no disponible

Fecha de lectura:

03-07-2007

Director:


blazquez entonado, florentino
TRIBUNAL

Presidente:

salinas ibañez, jesus

Secretario:

valverde berrocoso, jesus

Vocal:

do carmo figueira, eduardo alvaro

Vocal:

garcia aretio, lorenzo

Vocal:

cubo delgado, sixto


Descriptores:


line

Resumen:


Esta investigación pretende no sólo analizar de modo detallado las características de la enseñanza virtual, más conocida como e-learning, sino también generar conocimiento sobre esta realidad emergente. Producto de una tarea de docentes y formadores de docentes, el estudio pretende contribuir a la orientación y guía de los profesionales de la enseñanza que deseen favorecer el discurso crítico y la formación mediante el uso de tecnologías electrónicas en un contexto de aprendizaje en red. Se trata de una investigación de carácter longitudinal ya que se analiza la práctica docente virtual entre los años 2004 al 2007 y, a su vez, cíclica en tanto que tras constatar los resultados ha continuado el proceso de mejora de la dicha práctica, tomando nuevas decisiones que volvían a ser analizadas posteriormente. En el estudio se combinan metodologías de corte cuantitativo y cualitativo, utilizando cuestionarios semiabiertos o cerrados, entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión, así como el triple punto de vista proporcionado por reconocidos expertos en e-learning, así como profesores y alumnos de tres ediciones de un mismo programa formativo "on line". Ello ha permitido fundamentar categorías de análisis de los procesos de enseñanza/aprendizaje en e-formación y contrastar las tareas propias del docente virtual a partir de las categorías de análisis establecidas. Con tales premisas, se han extraido líneas formativas para la formación de docentes universitarios que se inician o ensayan en el ámbito del e-learning y de las tecnologías de la comunicación