La formación docente como factor de mejora escolar



Autor:

lacarriere espinoza, josé luis

Universidad:

autónoma de madrid

Departamento:

Informacion no disponible

Fecha de lectura:

08-09-2008

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TRIBUNAL

Presidente:

Secretario:



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Resumen:


CONTENIDO AGRADECIMIENTOS 6 RESUMEN DEL PROYECTO DE INVESTIGACION7 PRIMERA PARTE: MARCO TEORICO INTRODUCCIÓN.13 I Elementos PolíticoConceptuales y referenciales Programa Nacional de Educación, en México.17 II CONCEPTOS FUNDAMENTALES 2.1 Definiciones empíricas19 2.2 Definiciones operacionales.20 2.3 Conceptualizaciones importantes.22 III TEORIA EN QUE SE FUNDAMENTA EL PROYECTO 3.1 FORMACION DEL PROFESORADO26 3.1.1 La Formaciòn de Profesores, Paradigmas.26 3.1.2 Integración de equipos o círculos de investigaciónacción. 36 3.1.3 La necesidad de la Formacion por Competencias. 42 3.1.4 Las competencias como parte de la Formación Docente.43 3.1.5 La investigaciónacción, la formación inicial del profesorado. 52 3.1.6 El enfoque de investigaciónacción y la formación docente.54 3.1.7 Innovación y desarrollo profesional.55 3.1.8 La Formación de Docentes como factor de la Calidad Educativa.57 3.1.9 La práctica Docente. 58 3.1.10 La importancia de la Formación Docente, nuevas tecnologías. 63 3.1.11 Conocimiento para la enseñanza y Formación del profesorado.65 3.1.12 Desarrollo profesional docente, basado en Constructivismo.68 3.2 DESARROLLO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.75 3.2.1 Desarrollo Educativo . 76 3.2.2 La Formación en el Centro escolar como Innovación.77 3.2.3 Desarrollo organizativo de los centros escolares.78 3.2.4 La escuela como unidad básica del cambio.80 3.2.5 Desarrollo curricular basado en la escuela83 3.2.6. La formación en el centro escolar como Innovación.85 3.3 APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS85 3.3.1 El trabajo colaborativo de los Alumnos.85 3.3.2 Proceso de Aprendizaje, Modelo Constructivista.87 3.3.3 Aprendizaje colaborativo y Constructivismo.92 3.3.4 Nuevas tecnologías y Aprendizaje colaborativo.93 3.3.5 Proceso de aprendizajeenseñanza, competencias según Lasnier.93 3 3.4 EXPERIENCIAS DE LA FORMACION DOCENTE97 3.4.1 Formación Docente en Estados Unidos de Norteamérica: Tendencias Recientes en el ámbito educativo.97 3.4.2 MARCO LEGISLATIVO : Proceso de Convergencia Europea. Reales Decretos en España, Europa y Mexico.104 3.4.3 Referente sobre el Proceso de Convergencia Europea.104 3.4.4 Referente del Real Decreto de la ordenación de Enseñanzas Universitarias.106 3.4.5 Referente de las Competencias Mínimas en Secundaria, caso España.112 3.4.6 Extracto de la Declaración, con ocasión del 50 aniversario de la firma de los Tratados de Roma.120 3.4.7 Experiencias de Formación Docente en Centros en España.121 3.4.8 Desarrollo propositivo de Educación en España.124 3.4.9 Formación Docente en Ibero América.131 3.4.9.1 Referente acerca de la importancia de la Formación de Educadores Agentes de la Calidad Educativa.131 3.4.9.2 Antecedentes y Estado de la Cuestión.137 3.4.9.3 Programas de Cooperación, Marco de la Cumbre Iberoamericana.139 3.4.10 Referente de las Leyes, Formación Docente en México.140 3.4.11 Programa Nacional de Educación, en México.141 3.4.12 Referente de la Formación Docente en México (Universidad Veracruzana)144 3.4.12.1 El desarrollo de la Formación Docente, la Universidad Veracruzana. 144 3.4.12.2 Políticas de formación docente en la Universidad Veracruzana.145 3.4.12.3 Funciones de la Formación Docente.145 3.4.12.4 Políticas de Formación Docente en las Dependencias 146 3.4.12.5 Estrategias 147 3.4.12.6 La tendencia de la Tecnología147 3.4.12.7 La tendencia psicosocial 148 3.4.12.8 La tendencia ecléctica149 3.4.12.9 Prácticas de formación docente 153 3.5 CONSIDERACIONES IMPORTANTES153 SEGUNDA PARTE: MARCO METODOLÓGICO IV. MARCO METODOLÓGICO 162 4.1 Planteamiento del problema162 4.2 Preguntas básicas en la Investigación.167 4.3 Objetivos de la Investigación.168 4.4 Justificación de la viabilidad de la Investigación169 4.5 Implicaciones en la Formación Docente.170 4.6 A un nuevo concepto de Educación, un nuevo concepto de Docente172 4.7 Tipo de Investigación, DescriptivaCorrelacional. 177 4.8 Tipo de diseño: Experimental, Estudio Longitudinal.177 4.9 Metodología de la Investigación177 4.9.1 Tiempo179 4 4.9.2 Cronograma de Actividades desarrolladas179 4.9.3 Descripcion de las Actividades realizadas. 180 4.10 Justificación del planteamiento de la Investigación.188 4.10.1 Algunas otras bonanzas de la investigación.188 4.11 Instrumentos de Evaluacion.194 4.11.1 Justicacion de cada registro: evaluación, repetición, calificación y Garantias de validez.195 4.12 Establecimiento de Hipótesis202 4.13 Hipótesis y Variables.202 4.13.1 Hipótesis.202 4.13.2 Planteamiento de la Hipótesis.202 4.13.3 Variables.203 4.14 Importancia en el Control de los Fenómenos Educativos.203 4.15 Selección de la Muestra.204 4.15.1 Tamaño del Universo y muestra. 204 4.15.2 Muestra de Alumnos y Profesores205 4.15.3 Lugar de la muestra.206 4.15.4 Medio Fìsico de la Muestra.207 4.15.5 Localizacion geografica de la zona de muestra.207 4.15.6 El Centro de Estudios Tecnológicos y de Servicios Num. 146(CeTiS 146) de Río Blanco, Veracruz, México. 209 4.16 Matriz de congruencia.211 TERCERA PARTE: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS V. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS212 5.1 Resultados.212 5.1.1 Analisis Descriptivo de la Prueba de los colectivos.212 5.1.2 Resultado de aplicacion de Instrumentos de Medicion.213 5.1.3 Analisis e Interpretacion de Resultados.217 CONCLUSIONES226 PROSPECTIVA 230 BIBLIOGRAFIA 233 ANEXOS251 ANEXO I ANALISIS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO251 ANEXO II ENCUESTAS252 ANEXO III GRAFICO DE ENCUESTA253 ANEXO IV GRAFICO DE ENCUESTA254 ANEXO V GUIA DE OBSERVACION255 ANEXOVI GRAFICO DE ENCUESTA256 ANEXO VII CUADRO DE ENCUESTA257 ANEXO VIII GRAFICO Y CUADRO DE ENCUESTA258 ANEXO IX GRAFICO DE ENCUESTA259 ANEXO X MATRIZ DE ENCUESTA260 ANEXO XI GRAFICO DE ENCUESTA261 ANEXO XII ENCUESTA Y GRAFICO262 ANEXO XIII MATRIZ DE ENCUESTA263 ANEXO XIV GRAFICO Y MATRIZ DE ENCUESTA264 5 ANEXO XV GRAFICO DE ENCUESTA265 ANEXO XVI MATRIZ DE ENCUESTA266 ANEXO XVII GRAFICO DE ENCUESTA267 ANEXO XVIII MATRIZ DE ENCUESTA Y GRAFICO268 ANEXO XIX MATRIZ DE ENCUESTA269 ANEXO XX GRAFICO Y MATRIZ DE ENCUESTA270 ANEXO XXI GRAFICO Y MATRIZ DE ENCUESTA271 ANEXO XXII GRAFICO Y MATRIZ DE ENCUESTA272 ANEXO XXIII GRAFICO DE ENCUESTA273 ANEXO XXIV MATRIZ DE ENCUESTA274 ANEXO XXV GRAFICO DE ENCUESTA275 ANEXO XXVI MATRIZ DE ENCUESTA276 ANEXO XXVII GRAFICO DE ENCUESTA277 ANEXO XXVIIII MATRIZ DE ENCUESTA278 ANEXO XXIX GRAFICA Y MATRIZ DE ENCUESTA279 ANEXO XXX GRAFICO DE ENCUESTA280 ANEXO XXXI MATRIZ DE ENCUESTA281 ANEXO XXXII GRAFICA Y MATRIZ DE ENCUESTA282 ANEXO XXXIII GRAFICA DE ENCUESTA283 ANEXO XXXIV MATRIZ DE ENCUESTA 284 ANEXO XXXV GRAFICO DE EVALUACIONES285 ANEXO XXXVI MATRIZ DE ENCUESTA Y GRAFICA286 ANEXO XXXVII ANALISIS CUALITATIVO MATRIZ DE ENCUESTA 287