La forma y su expresividad como valor en la escultura. autorreflexiones de un escultor español contemporaneo



Autor:

gonzalez orea, antonio

Universidad:

complutense de madrid

Departamento:

Informacion no disponible

Fecha de lectura:

01-01-1987

Director:


TRIBUNAL

Presidente:

portela sandoval, francisco

Secretario:

conesa bermejo, rodolfo

Vocal:

cruz solis, fernando

Vocal:

baños martos, francisco

Vocal:

perez pineda, antonio


Descriptores:


line

Resumen:


CON EL PRESENTE TRABAJO SE HA TRATADO DE DAR A CONOCER EN LOS QUE PUEDEN CONSIDERARSE SUS PRINCIPALES RASGOS COMO ES EL MUNDO CONSTITUIDO POR LAS OBSESIONES CREATIVAS DE UN ESCULTOR VISTO DESDE DENTRO UN MUNDO QUE TIENE POR MAXIMA ASPIRACION EL LOGRO DE UNA FORMA CAPAZ DE IRRADIAR EXPRESIVIDAD DEL MODO MAS INTENSO POSIBLE. POR OTRA PARTE EL AUTOR HA DECIDIDO CENTRAR ESTE ANALISIS EN SU PROPIO CASO CONSCIENTE DE LO INVIABLE QUE HUBIESE RESULTADO ABORDARLO DESDE UN PUNTO DE VISTA EXTERNO AL OBJETO DE ESTUDIO ESCOGIDO. ASI PUES EL TEMA DEL TRABAJO ES LA ACTIVIDAD DE UN ARTISTA ENCUADRADO POR COORDENADAS ESPACIALES Y TEMPORALES MUY CONCRETAS: LAS SUPUESTAS POR LA FASE DEL DESARROLLO HISTORICO ESPAÑOL COMPRENDIDA ENTRE LA POSTGUERRA Y LA ACTUALIDAD. SIN EMBARGO ESTE MEDIO TAN CONCRETO HUNDE SUS RACIES EN UN TERRENO MUCHO MAS AMPLIO: EL DE LA CULTURA EUROPEA DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL XX. ES UN MEDIO POR OTRO LADO DEL QUE LA TRAYECTORIA PLASTICA DEL AUTOR RESULTA -CONSIDERACIONES CUALITATIVAS APARTE- SUMAMENTE REPRESENTATIVA. EN ESTE SENTIDO CABRIA DEFINIR EL CONJUNTO DE SU PRODUCCION COMO UNA SUERTE DE ESPACIO DE CONFLUENCIA DE LAS MAS DISPARES LINEAS CREATIVAS: LAS CARACTERISTICAS DE LOS ESCULTORES FORMADOS SEGUN PAUTAS RIGUROSAMENTE ACADEMICAS LAS GENUINAS DEL SEGUIMIENTO DE LA TRADICION IMAGINERA QUE ARRANCA DE LA EDAD MEDIA PARA SER REDIMENSIONADA PORLA CONTRARREFORMA Y POR ULTIMO LAS QUE DAN CUENTA DEL CRECIENTE ECO QUE HA IDO TENIENDO EN LA ESCULTURA ESPAÑOLA LA DIFUSION A ESCALAINTERNACIONAL DE LAS OPCIONES INAUGURADAS POR LAS FIERENTES VANGUARDIAS DE PRINCIPIOS DE SIGLO.