Estudio de las situaciones de enseñanza de la medida en la escuela elemental



Autor:

chamorro plaza, maria del carmen

Universidad:

nacional de educación a distancia

Departamento:

Informacion no disponible

Fecha de lectura:

01-01-1997

Director:


medina rivilla, antonio
TRIBUNAL

Presidente:

maria gonzalez jose leandro

Secretario:

domínguez garrido, maría concepción

Vocal:

ruiz higueras, luisa

Vocal:

martin alcazar, mariano

Vocal:

vecino rubio, francisco


Descriptores:


line

Resumen:


LA PRESENTE TESIS DOCTORAL TOMA COMO MARCO DE REFERENCIA TEORICO EL CONOCIDO EN DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS COMO DIDACTICA FUNDAMENTAL DE ORIGEN FRANCES. UTILIZANDO LA TEORIA DE SITUACIONES DIDACTICAS DE G. BROUSSEAU, Y BASANDOSE EN UN ESTUDIO EPISTEMOLOGICO DE DESCOMPOSICION DEL SABER DE REFERENCIA- LA MEDIDA DE MAGNITUDES- EN ENTORNOS DE CONTENIDO TANTO MATEMATICO, COMO SOCIAL, INSTITUCIONAL Y ESCOLAR, SE DISEÑAN INGENIERIAS DIDACTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MAGNITUDES LONGITUD Y SUPERFICIE. EL ESTUDIO DE LA TRANSPOSICION DIDACTICA, TAL Y COMO HA SIDO DEFINIDA POR CHEVALLARD, PONE A LA LUZ DIFERENTES FENOMENOS DE ENSEÑANZA, DISFUNCIONAMIENTOS Y OBSTACULOS DIDACTICOS QUE APARECEN EN EL APRENDIZAJE DE LA MEDIDA. LA TEORIA DE LOS CAMPOS CONCEPTUALES DE VERGNAUD HA SIDO APLICADA, OBTENIENDOSE COMO RESULTADO LA DETERMINACION DE LOS INVARIANTES OPERATORIOS Y ESQUEMAS CONTENIDOS EN ELLOS, CORRESPONDIENTES A LOS CAMPOS CONCEPTUALES DE LAS MAGNITUDES LONGITUD Y SUPERFICIE, APORTANDO ELEMENTOS OBJETIVOS PARA PODER DETERMINAR, A TRAVES DE LA EVOLUCION DE LOS ESQUEMAS DE LOS ALUMNOS, SI HA HABIDO O NO APRENDIZAJE. LAS OPINIONES DE LOS PROFESORES, RECOGIDAS EN UNA AMPLIA ENCUESTA, JUNTO CON EL RESULTADO DEL ANALISIS DE LOS CURRICULA, MANUALES ESCOLARES Y EVALUACIONES PROPORCIONA UNA PANORAMICA REALISTA Y DETALLADA DE LA SITUACION ESCOLAR EN LO QUE A LA MEDIDA DE MAGNITUDES SE REFIERE.