Estrategias metacognitivas y de aprendizaje: estudio empírico sobre el efecto de la aplicación de un programa metacognitivo y el dominio de las estrategias de aprendizaje en estudiantes de eso, bup y universidad



Autor:

bara soro pedro mariano

Universidad:

complutense de madrid

Departamento:

Informacion no disponible

Fecha de lectura:

16-01-2002

Director:


sanchez manzano, esteban
TRIBUNAL

Presidente:

labrador herraiz, carmen

Secretario:

barrenechea moxo maria luisa

Vocal:

salas labayen, rosa

Vocal:

salvador mata, francisco

Vocal:

sola martinez, tomas


Descriptores:


line

Resumen:


La investigación está estructurada en dos partes: en la primera, se recogen los diferentes postulados teóricos respecto a las estrategias y el aprendizaje del alumno; además, se incluyen aspectos legislativos que rigen el sistema educativo y que son relevantes para desarrollar un programa de investigación como el que se presenta en esta tesis. El segundo apartado consiste en dos investigaciones empíricas: en el primero, se muestran los resultados obtenidos tras la aplicación de un programa de estrategias metacognitivas de aprendizaje; y el segundo consiste en comprobar en qué medida los alumnos que han estudiado con distintos sistemas educativos, muestran diferencias en el empleo de estrategias de aprendizaje, es decir, han recibido una formación más dirigida a los procesos que a los contenidos, pretendiendo conseguir el aprender a aprender.