La enseñanza reflexiva de la didáctica en la formación de pedagogos



Autor:

galbán lozano sara elvira de jesus

Universidad:

barcelona

Departamento:

Informacion no disponible

Fecha de lectura:

01-06-2006

Director:


medina moya, jose luis
TRIBUNAL

Presidente:

imbernon muñoz, francisco

Secretario:

antunez marcos, serafin

Vocal:

arbos bertran, albert

Vocal:

bernal gonzález m. carmen


Descriptores:


line

Resumen:


La tesis trata sobre la enseñanza reflexiva de la didáctica en la formación de pedagogos como un medio para contrastar la tecnificación promovida pro la racionalidad técnica. Se compone de nueve capítulos divididos en 3 bloques temáticos. En los dos primeros bloques se lleva a cabo una contextualización y exploración teórico-conceptual a través de varias temáticas: los orígenes y finales de la universidad, el positivismo y la racionalidad técnica, la didáctica universitaria, la práctica reflexiva y la enseñanza reflexiva. El tercer bloque, contiene la descripción y explicación del proceso de investigación llevado a cabo a través de un enfoque interpretativo con perspectiva fenomenológica mediante un estudio de casos de una asignatura de didáctica impartida bajo parámetros reflexivos; así como el informe de investigación con el análisis de datos y las conclusiones finales en forma de consideraciones para la práctica de la enseñanza reflexiva de la didáctica.