La enfermería de atención primaria en la atención a los problemas del pie en la diabetes tipo 2 en cataluña



Autor:

jurado campos, jerónimo

Universidad:

girona

Departamento:

Informacion no disponible

Fecha de lectura:

12-06-2009

Director:


juvinya canal, dolors
TRIBUNAL

Presidente:

bertran noguer, carme

Secretario:

ramos blanes, rafael

Vocal:

tomás sábado, joaquin

Vocal:

mariscal crespo, maría isabel

Vocal:

isla pera, m. pilar


Descriptores:


line

Resumen:


La tesis pretende responder a la pregunta: ¿Qué puede hacer la enfermería de atención primaria y qué es lo que hace, en relación con los problemas del pie en personas con diabetes tipo 2 (DM2) en Cataluña?. Expone la importancia de las complicaciones en el pie y la posibilidad de reducirlas con un relevante papel de la enfermería de atención primaria y, mediante un estudio descriptivo transversal en el ámbito de Cataluña, realizado en 36 Áreas Básicas de Salud (ABS) estratificadas por localización y regiones sanitarias y en una muestra aleatoria simple de 2.258 historias clínicas de personas con DM2 -proporcional a la población de las ABS-, analiza las actividades enfermeras y los registros relacionados con los problemas del pie en la DM2 en atención primaria. En el 95,8% de casos la enfermera era responsable del tema (el 23,47% compartida con los médicos). Del total de 452 Unidades Básicas Asistenciales únicamente se observaron 3 enfermeras educadoras en diabetes y ninguna enfermera con master o postgrado en diabetes. En 20 ABS impartían formación específica para enfermería; en 9 realizaban actividades comunitarias; y 7 llevaban a cabo campañas de detección precoz de pie diabético. No se observaron actividades de promoción de la salud. Analizando los registros de educación en diabetes, ninguna historia presentaba los 7 parámetros estudiados, un 30% presentaba 3 o más y el 50% ningún registro (14 ABS sin registros). Las historias con registros -como mínimo anuales- de evaluación del pie no llegaron al 48%, cuando un objetivo razonable sería el 80-90%. Un 12% de historias contemplaban registros de problemas vigentes y un 15,4% sobre incidencias resueltas. Se podía identificar el pie de riesgo en un 61,1% de historias, superior cuando la responsabilidad era enfermera (p=0,002); y el grado del riesgo en un 26,9% (según el Consenso Internacional del Pie Diabético: 6,5%) sin diferencias entre responsabilidad enfermera o compartida (p=0,222). La aportación enfermera es muy importante, pero mejorable. La educación en diabetes aparece dispersa, poco adecuada, sin actividades en promoción de la salud ni de empowerment (empoderamiento) del paciente. Los resultados observados muestran claras desigualdades asistenciales según la ABS, región sanitaria o tipo de gestión, sugiriendo la necesidad de organizar y coordinar la atención primaria a los problemas del pie en la diabetes, mejorar la formación y la capacitación enfermera en el tema, fomentar y optimizar la presencia de profesionales especializados, y potenciar la educación en diabetes y la promoción de la salud.