El disseny, el desenvolupament del curriculum i el pensament del professor: el cas de l'experimentacio del curriculum de ciencies socials del cicle superior d'egb a catalunya



Autor:

pages blanch, joan

Universidad:

autónoma de barcelona

Departamento:

Informacion no disponible

Fecha de lectura:

01-01-1993

Director:


benejam arguimbau, pilar
TRIBUNAL

Presidente:

gairin sallan, joaquin

Secretario:

pont barcelo, esteve

Vocal:

espinet blanch, mariona

Vocal:

tribo traveria, gemma


Descriptores:


line

Resumen:


EL OBJETO DE INVESTIGACION DE ESTA TESIS ES EL ANALISIS Y LA VALORACION DEL PROCESO DE DISEÑO E IMPLANTACION DEL CURRICULUM DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES DE LA REFORMA DEL CICLO SUPERIOR DE EGB EN CATALUNYA, DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PROFESORADO EXPERIMENTADOR. ANALIZA LAS OPINIONES DEL PROFESORADO SOBRE: A) LOS CAMBIOS EN LA PRACTICA EDUCATIVA, B) EL CURRICULUM Y EL PROCESO DE EXPERIMENTACION, C) LOS PROBLEMAS QUE APARECIERON, Y D) LOS REQUISITOS Y CONDICIONES PARA QUE EL DESARROLLO DEL CURRICULUM FAVOREZCA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS Y DE LA CAPACIDAD DE REFLEXION Y CRITICA DEL PROFESORADO. ANALIZA Y COMPARA LA EVOLUCION Y LA SITUACION DEL CURRICULUM DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA INVESTIGACION SOBRE EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR DEL AREA EN ESTADOS UNIDOS, INGLATERRA, FRANCIA, ITALIA Y ESPAÑA. PROPONE ALGUNOS CRITERIOS PARA LA LECTURA Y EL DESARROLLO DEL CONTENIDO DE HISTORIA DE LOS CURRICULA DE EDUCACION PRIMARIA Y SECUNDARIA DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA. SE UBICA EN LAS INVESTIGACIONES SOBRE EL PENSAMIENTO CURRICULAR DEL PROFESOR.