Las disfonias disfuncionales en los maestros de la comunidad autonoma de galicia



Autor:

fiuza asorey m. jose

Universidad:

santiago de compostela

Departamento:

Informacion no disponible

Fecha de lectura:

01-01-1996

Director:


rivas torres rosa m
TRIBUNAL

Presidente:

dosil maceira, agustin

Secretario:

de la fuente gonzalez manuel

Vocal:

buela casal, alberto

Vocal:

juncos rabadan, onesimo

Vocal:

arce fernandez, constantino


Descriptores:


line

Resumen:


EL OBJETIVO DE ESTA INVESTIGACION HA SIDO EL DE REALIZAR UNA DETECCION DE PROBLEMAS DE VOZ EN LOS MAESTROS DE GALICIA, ESTUDIANDO LOS DIVERSOS FACTORES QUE PARECEN ESTAR IMPLICADOS EN EL ORIGEN Y POSTERIOR MANTENIMIENTO DE LA DISFONIA, PARA OBTENER ASI EL PERFIL DEL MAESTRO CON RIESGO DE SUFRIR DICHOS PROBLEMAS Y PRESENTAR UNA PROPUESTA DE PROGRAMA PREVENTIVO.LA MUESTRA ESTUVO CONSTITUIDA POR 760 SUJETOS, DISTRIBUIDOS TENIENDO EN CUENTA LA PROVINCIA EN LA QUE RESIDIAN Y EL SEXO.EL ANALISIS DE LOS RESULTADOS HA PUESTO DE MANIFIESTO QUE PRESENTAN ALTERACIONES DE LA VOZ UN 42.6% DE LOS MAESTROS, DE LOS QUE UN 24% HAN SIDO DIAGNOSTICADOS PREVIAMENTE POR EL MEDICO Y UN 18.6% FUERON DETECTADOS MEDIANTE EL CUESTIONARIO ELABORADO PARA TAL FIN. LAS CAUSAS MAS FRECUENTES DE DISFONIA SON LAS LARINGOFARINGITIS Y LOS NODULOS. LA PRUEBA CHI CUADRADO PERMITE AFIRMAR QUE EL HECHO DE SER MUJER E IMPARTIR CLASE EN EL CICLO SUPERIOR GUARDA RELACION CON LA DISFONIA. MEDIANTE UN ANALISIS DISCRIMINANTE STEPWISE SE CONCLUYE QUE EL FACTOR OTORRINOLARINGOLOGICO ES EL QUE MAS INCIDE EN EL ORIGEN Y POSTERIOR MANTENIMIENTO DE LA DISFONIA.