Diseño y evaluacion de un programa de metapractica para la formacion de educadores de parvulos de la universidad catolica de temuco



Autor:

jara illanes, enriqueta

Universidad:

barcelona

Departamento:

Informacion no disponible

Fecha de lectura:

26-11-2007

Director:


TRIBUNAL

Presidente:

cabrera rodríguez, flor ángeles

Secretario:

martinez olmo, francesc

Vocal:

pujol maura, maria antonia

Vocal:

bassa martin, ramon

Vocal:

antón rosera, montserrat


Descriptores:


line

Resumen:


El texto presenta el informe de la investigación realizada en el marco del diseño y evaluación de un Programa de Metapráctica para la formación de educadores de párvulos de la Universidad Católica de Temuco. Bajo el postulado que la práctica constituye un espacio transformador bajo el cual pueden obtenerse mayores herramientas de desarrollo profesional y de mejora de oportunidades para la infancia, el Programa de Metapráctica se sustenta en tres ejes relacionado entre si: pensamiento metacognitivo, investigación acción y Comunidad de Práctica. En este contexto, se examina la investigación acción como estrategia de aprendizaje para la formación de educadores de párvulos, sus aportes y relación con los procesos metacognitivos, la autorregulación y la reflexión crítica de la propia práctica pedagógica. Bajo un enfoque cualitativo se desarrolla una evaluación participativa que permite a los propios actores implicados participar en la búsqueda de la mejora de la formación práctica de los futuros educadores. Para ello, se trabaja con tres centros de práctica en la cual interactúan estudiantes, educadores en ejercicio y supervisores universitarios. Los resultados permiten valorar positivamente la experiencia y la acción transformadora que posibilitó en la formación de los participantes