El desarrollo del lenguaje en niños ciegos. estudio longitudinal de niños ciegos



Autor:

castro balsa, josefa

Universidad:

santiago de compostela

Departamento:

Informacion no disponible

Fecha de lectura:

01-01-1992

Director:


perez pereira, miguel
TRIBUNAL

Presidente:

coll salvador, cesar

Secretario:

Vocal:

juncos rabadan, onesimo

Vocal:

peralbo uzquiano, manuel

Vocal:

cuba lopez, jose


Descriptores:


line

Resumen:


EN ESTA TESIS SE PRESENTAN LOS DATOS DE UN ESTUDIO LONGITUDINAL SOBRE LA ADQUISICION DEL LENGUAJE DE DOS NIÑAS GEMELAS, UNA DE ELLAS CIEGA DE NACIMIENTO Y LA OTRA VIDENTE. SE ANALIZAN ASPECTOS PRAGMATICOS, LEXICOS, Y MORFOSINTACTICOS, DESDE LOS 2,5 A LOS 5,3 AÑOS. LOS RESULTADOS INDICAN QUE (1) NO HAY DIFERENCIAS ENTRE ELLAS A NIVEL MORFOSINTACTICO, (2) LA NIÑA CIEGA TIENE DIFICULTADES EN LA COMPRENSION DE LOS TERMINOS DEICTICOS DE LUGAR, (3) LA NIÑA CIEGA USA EL LENGUAJE DE FORMA MAS PERSONAL Y EGOCENTRICA, MIENTRAS QUE LA VIDENTE HACE UN USO MAS ORIENTADO A LA RELACION SOCIAL. SE CONCLUYE QUE LA INFORMACION VISUAL O LA PERCEPCION VISUAL NO ES UN HANDICAP PARA LA ADQUISICION DEL LENGUAJE, LO CUAL INDICA QUE EL NIÑO ADEMAS DE LA EXPERIENCIA FISICA Y DE SU INTERACCION SOCIAL CON LOS ADULTOS, TAMBIEN PRESTA ATENCION AL INPUT LINGUISTICO EN SI MISMO, EL CUAL LE PRESENTA PROBLEMAS QUE EL DEBE SOLVENTAR AL IGUAL QUE OTROS PROBLEMAS COGNITIVOS O SOCIALES.