El conservatoria de musica de valencia, antecedentes, fundacion y primera etapa (1879 - 1910)



Autor:

fontestad piles, ana

Universidad:

universitat de valència (estudi general)

Departamento:

Informacion no disponible

Fecha de lectura:

16-12-2005

Director:


galbis lopez, vicente
TRIBUNAL

Presidente:

aviñoa pérez, josé

Secretario:

arciniega garcía, luis

Vocal:

ros i pérez vicent

Vocal:

perez gil, manuel

Vocal:

gomez pintor m ª asuncion


Descriptores:


line

Resumen:


Esta tesis investiga los precedentes, la creación, el funcionamiento y la repercusión del Conservatorio de Música de Valencia desde 1850 hasta 1910. Por tanto, también ofrece una visión panorámica de la música en el marco educativo valenciano desde 1850 hasta la fundación de dicha institución en 1879. Está conformada por tres secciones, cada una de ellas constituidas por dos capítulos, que responden a tres objetivos: 1º. Estudiar la expansión de la música en la parcela educativa hasta la fundación del conservatorio valenciano. 2º. Analizar el funcionamiento interno de esta institución desde su creación hasta 1910. 3º. Investigar su proyección externa durante el periodo citado. Los dos primeros capítulos tienen como finalidad estudiar la difusión de la música en el ámbito educativo para descubrir las razones que impulsaron la fundación del Conservatorio. El primer capítulo describe la situación de la enseñanza musical privada y pública hasta 1879. En el segundo, se presta una atención especial a Pascual Pérez Gascón, por impulsar la instrucción musical en la educación general y tutelar en este cometido a la Real Sociedad Económica de Amigos del País, principal promotora del Conservatorio. En los capítulos tercero y cuarto, tras conocer las motivaciones que impulsaron a la Económica, el Ayuntamiento y la Diputación a fundar el Conservatorio, se analiza su funcionamiento interno para hacer un balance de la actividad pedagógica. Se indican sus sedes y en especial, la vinculación de su local con el fabricante de pianos Pedro Gómez, que contribuyó eficazmente a evitar su clausura en momentos de carestía económica. En los dos últimos capítulos se investiga su proyección externa para mostrar la interacción entre su labor educativa-musical y la sociedad desde 1879 hasta 1910, fecha en que la Económica deja el centro a los dos organismos cofundadores para que pudiera obtener la oficial