La configuracion del autoconcepto y los valores en el contexto familiar. un estudio de su socializacion en la adolescencia



Autor:

llinares insa lucia i

Universidad:

universitat de valència (estudi general)

Departamento:

d268 - psicobiología

Fecha de lectura:

01-01-1999

Director:


musitu ochoa, gonzalo
TRIBUNAL

Presidente:

valcarcel gonzalez, pilar

Secretario:

benedito monleon m. amparo

Vocal:

lahalle, henri

Vocal:

van aken marcel a. g

Vocal:

casas, ferran


Descriptores:


line

Resumen:


Esta Tesis Doctoral hace un análisis de la influencia del estilo parental en la configuración del autoconcepto y las prioridades de valor filiales La muestra obtenida consta de 2.078 adolescentes españoles. El procedimiento de análisis llevado a cabo se describe a continuación. En un primer momento, se identificó la estructura que subyace al autoconcepto y las prioridades de valor filiales y a los estilos disciplinares parentales. En un segundo momento, se identificó la relación entre los estilos disciplinares y el autoconcepto y los valores. Para ello, se realizó un Análisis de Varianza y la Prueba de Tukey, como prueba post-hoc y, posteriormente, se recurrió al Análisis de Función Discriminante para describir el autoconcepto y las prioridades de valor en función de la tipología de estilos disciplinares parentales. Por último, se discuten los resultados en función de la literatura sobre el tema y se presentan las conclusiones más relevantes del estudio efectuado.