El clima organizacional en la gestión empresarial : su consideracción en el diseño del balanced scorecard



Autor:

de araújo silva freire, roseane patrícia de araújo silva freire

Universidad:

granada

Departamento:

Informacion no disponible

Fecha de lectura:

24-04-2009

Director:


lópez hernández, antonio m
TRIBUNAL

Presidente:

rodriguez ariza, lazaro

Secretario:

aguayo moral, josé manoel

Vocal:

larran jorge, manuel

Vocal:

garcía meca, emma

Vocal:

caba perez, maría del carmen


Descriptores:


line

Resumen:


El trabajo de tesis que se ha desarrollado aborda la problemática a la que enfrentan las empresas en la era del conocimiento, respecto a la gestión de activos intangibles, considerados como factores que potencian el desarrollo futuro de las empresas y su capacidad de aprendizaje, fundamental para cualquier organización que quiera ser competitiva en un mercado turbulento y dinámico como el actual. En este contexto, la empresa necesita disponer de una información precisa y de calidad en relación con todas las áreas de actividad que la componen, información que, además, resulta crucial para su desarrollo operativo y, sobre todo, estratégico. El objetivo de esta tesis se centra, por tanto, en una corriente de investigación de total actualidad al tratar de identificar, medir y valorar aquellos elementos que realmente suponen ventajas competitivas para las empresas, centrándose en uno aspecto de los más importantes como es la perspectiva de aprendizaje y crecimiento, con especial enfoque a la sub-dimensión capital organizativo, donde se pone énfasis en un clima organizacional para la motivación y la iniciativa del empleado. La literatura del BSC apunta a la inexistencia de un marco general en el cual los directivos concentren sus ideas sobre clima organizacional, así, se ha propuesto, en esta investigación, de modo exploratorio, un instrumento que evalúe características relevantes desde el que se establece en la perspectiva aprendizaje y crecimiento en la sub-dimensión capital organizativo. Los resultados apuntan a la existencia de características psicométricas satisfactorias de fiabilidad y validez para el instrumento de clima propuesto, y la evaluación del clima organizacional en la muestra investigada fue considerada favorable para la implementación de los cambios organizacionales necesarios para el desarrollo de la estrategia empresarial. Se destaca además, que las dimensiones que más influencian en la puesta en práctica de la estrategia empresarial en la muestra investigada son estilo de gerencia, reconocimiento, autonomía y entusiasmo y apoyo. Las dimensiones que menos contribuyen para el desarrollo de la estrategia empresarial son recompensa e innovación. Este trabajo de investigación constituye una aportación a una línea de investigación relevante en el ámbito de la gestión del conocimiento: la generación y validación de instrumentos de medidas que permitan evaluar y acompañar la gestión de los intangibles en las organizaciones.