Calidad de vida percibida por los niños hospitalizados de castilla y león



Autor:

gonzález gil, francisca

Universidad:

salamanca

Departamento:

Informacion no disponible

Fecha de lectura:

20-09-2002

Director:


ortiz gonzalez m. carmen
TRIBUNAL

Presidente:

sarto martin mª del mar

Secretario:

barrueco barrueco, angel

Vocal:

grau rubio, claudia

Vocal:

verdugo alonso miguel angel

Vocal:

monjas casares mª inés


Descriptores:


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Resumen:


Nuestra Tesis Doctoral se enmarca en el ámbito de la Pedagogía Hospitalaria. En ella partimos de la importancia de conocer las necesidades del propio usuario para responder más adecuadamente a sus demandas desde una perspectiva de planificación de los servicios centrada en la persona, tomando como referencia los conceptos de salud, enfermedad hospitalización, pedagogía hospitalaria y calidad de vida, que fundamentan nuestra investigación. Nos planteamos los siguientes objetivos: 1,- Analizar el grado en que los hospitales están preparados para atender a las necesidades de los niños hospitalizados. 2,- Determinar la percepción de la calidad de vida de los niños hospitalizados. 3,- Determinar el impacto de factores organizativos en la calidad de vida de los nisño hospitalizados. 4,- Determinar el impacto del estado emocional del niño hospitalziado en su calidad de vida. Además, se pretendía cubrir parte del vacío existente en lo que se refería a instrumentos de evaluación en este ámbito. Para la realización del estudio contamos con una muestra compuesta por 105 niños hospitalizados distribuidos en ocho hospitales de Castilla y León. Se utilizaron tres instrumentos: uno referido a cuestiones generales sobre la hospitalización y el hospital, de elaboración propia, otro de calidad de vida (adaptación y modificación del KINDL) y uno final de salud (traducción y adaptación del SF-36). Las conclusiones obtenidas son las siguientes: - Los niños hospitalizados presentan una baja calidad de vida. - Las plantas de pediatría de los hospitales generales no están preparadas para responder a las necesidades que presentan los niños hospitalizados. - El estado emocional del niño hospitalizado condiciona su calidad de vida. - El niño hospitalizado presenta necesidades relacionadas con la calidad de vida, de apoyo psicológico, educativo y social. Además, se ofrecen propuestas de mejora para la