Calidad de vida en el espacio didáctico de la educación secundaria. análisis de las necesidades



Autor:

palomino moral, pedro ángel

Universidad:

nacional de educación a distancia

Departamento:

Informacion no disponible

Fecha de lectura:

02-07-2008

Director:


medina rivilla, antonio
TRIBUNAL

Presidente:

domínguez garrido, maría concepción

Secretario:

cardona andújar, josé

Vocal:

d'angelo menendez, estela

Vocal:

pérez navío, eufrasio

Vocal:

tejero escribano, luis


Descriptores:


line

Resumen:


La calidad de vida es un concepto de gran desarrollo en el ámbito de la salud, servicios sociales y educación. Se trata de un concepto derivado del concepto de salud, a partir del componente subjetivo centrado en el bienestar. En este trabajo se analiza la evolución del concepto, las repercusiones del concepto salud y calidad de vida en la escuela y también las necesidades de intervención sobre salud y calidad de vida en el ecosistema escolar. La cuestión de la medida operativa del concepto es sin duda uno de los elementos centrales de las investigaciones sobre este núcleo problemático; podemos afirmar que existe un consenso sobre el carácter multidimensional de este concepto pero no sobre el número de dimensiones, su importancia relativa o sobre la forma su medida operativa. Tras revisar los instrumentos de medida sobre adolescencia adaptados en España, decidimos el empleo del CHIP-AE (Child Health and Illness Profile), un instrumento multidimensional genérico adaptado para población española. El CHIP-AE consta de 6 dimensiones (satisfacción, bienestar, resistencia, riesgos, funciones y enfermedades y 20 subdimensiones. La mayoría de ítemes del instrumento se puntúan según una Escala tipo Likert con 5 niveles de respuesta, un periodo recordatorio de 4 semanas y todas las dimensiones y subdimensiones puntúan en sentido positivo a la salud. Además el instrumento recoge información socio-demográfica. Con la finalidad de proporcionar un perfil de calidad de vida de los estudiantes de la ciudad de Jaén, proporcionar valoires normativos de referencia y estimar necesidades de intervención se desarrolló el trabajo necesario con el que obtuvimos una muestra aleatoria representativa mediante muestreo estratificado de los centros públicos y privados-concertados de la ciudad. La investigación se desarrolló mediante la metodología de encuesta, se trata de un estudio aplicado, descriptivo y transversal. Siguiendo otros trabajos publicados planteamos hipótesis relativa a diferencias en percepción de calidad de vida entre chicos y chicas, respecto del tipo de procedencia de los sujetos. Finalmente obtuvimos 415 cuestionarios cumplimentados que fueron analizados mediante SPSS-Pc. El análisis estadístico incluyó medias, DE, y percentiles de cada dimensión y subdimensión del CHIP-AE. Además contrastamos las hipótesis mediante ANOVA respecto de los factores edad, sexo y tipo de centro. Hemos encontrado diferencias notables respecto de la procedencia socio-familiar de los escolares procedentes de centros públicos y privados-concertados. Proporcionamos los valores poblacionales de referencia para los estudiantes de la ciudad y valores normativos. Confirmamos la mayor parte de nuestras hipótesis relativas a las diferencias en la percepción de calidad y vida entre chicos y chicas, los chicos presentan mejores puntuaciones que las chicas en satisfacción con la salud y bienestar. Los chicos puntúan peor en las subdimensiones de riesgos. A diferencia de otros estudios previos no hemos podido encontrar diferencias en rendimiento académico a favor de las chicas, pero sí en resolución de problemas. Tampoco hemos podido confirmar diferencias notables respecto del factor tipo de centro. Los valores de referencia aportados así como percentiles podrán establecerse como referencia para futuros estudios donde se administre el instrumento. La puntuación en las dimensiones y subdimensiones del instrumento deben de ser interpretadas de forma comparativa a los datos procedentes de la población de referencia. La calidad de vida puede ser de utilidad por su contribución hacia la educación integral de las personas en el periodo obligatorio de la educación, en la definición de un espacio colaborativo trabajo entre el sector salud y educación. Por otro lado este núcleo problemático requiere de investigación desde paradigmas de investigación complementarios como la investigación cualitativa.