Análisis de los niveles de competencia comunicativa en la producción escrita de estudiantes pre-universitarios de inglés como lengua extranjera



Autor:

plaza arregui, patricia

Universidad:

córdoba

Departamento:

Informacion no disponible

Fecha de lectura:

29-10-2004

Director:


muñoz muñoz jose manuel
TRIBUNAL

Presidente:

lopez folgado, vicente

Secretario:

ulrich boas, hans

Vocal:

klein, eberhard

Vocal:

falces sierra, marta

Vocal:

fernandez sanchez, eulalio


Descriptores:


line

Resumen:


El estudio pretende poner de manifiesto el estado de la competencia comunicativa escrita de los estudiantes de inglés como lengua extranjera en un momento crucial de su interlengua, a saber , en el momento previo a su acceso a la Universidad. Para conseguir este objetivo, el trabajo se ha valido de los siguientes procedimientos. - la revisión crítica de la literatura existente recogida en un marco teórico que estudia la relación entre la evolución de modelos de enseñanza-aprendizaje lingüistico junto con los cambios en las teorías científicas del lenguaje y el contexto histórico: - El estudio de los informes disponibles , producidos por unidades de investigación e innovación educativa de organismos publicos a escala supranacional y nacional: la EURYDICE, el Consejo de Europa, el Consejo Escolar del Estado , el INCE y el CIDE. - El examen de la legislación pertinente; - el análisis de materiales curriculares, concretamente , libreos de texto y proyectos doentes, disposnibles en el mercado editorial y utilizados en la enseñanza de lengua extranjera, inglés, en Educación Secundaria, como indicativos de los objetivos y metodologías que se aplican en las aulas. - Por último, el trabajo de campo que se ha llevado a cabo para la recogida de datos ha consistido en un análisis de errores de las pruebas de acceso a la universidadc en el área de inglés como lengua extranjera. En concreto , se analizaron los exámenes de la convocatoria de junio de 2002 para provincia de Córdoba, aunque al ser los exámenes idénticos en el resto dela comunidad autónoma y muy similares en el resto del territorio nacional, los resultados son perfectamente extrapolables. La fecha además es especialmente relevante pues se trata de la primera generación enteramente LOGSE. A través de la escrupulosa aplicación de una elaborada metodología de análisis , el trabajo representa un avance en el conocimiento de lo0s niveles de com