La adquisición del léxico en las lenguas afines: el aprendizaje de cognados, falsos amigos y palabras nuevas por alumnos italianos de español como lengua extranjera



Autor:

ainciburu maría, cecilia

Universidad:

antonio de nebrija

Departamento:

Informacion no disponible

Fecha de lectura:

20-07-2007

Director:


baralo ottonello, marta
TRIBUNAL

Presidente:

moreno fernández, francisco

Secretario:

aguado orea josé javier

Vocal:

ortega olivares, jenaro

Vocal:

regueiro rodríguez maría luisa

Vocal:

almeida beirao de araújo e sá maría helena


Descriptores:


line

Resumen:


LA PRESENTE INVESTIGACIÓN SE CENTRA EN ALGUNAS PECULIARIDADES DE LA COMPETENCIA LÉXICA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA EN LOS ALUMNOS ITALIANOS CUYA LENGUA MATERNA ES ESTRUCTURALMENTE AFÍN AL ESPAÑOL. DE MODO MÁS ESPECÍFICO, SE CONSIDERA EL PESO QUE TIENEN, EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE, LAS RELACIONES FORMALES Y SEMÁNTICAS DE LOS SUSTANTIVOS CONCRETOS ESPAÑOLES CON SUS CORRESPONDIENTES ITALIANOS. EL MARCO TEÓRICO DE ESTE TRABAJO AFRONTÓ TRES TEMAS CENTRALES: - LA ESTRUCTURA DEL LEXICÓN: DONDE SE PUNTUALIZAN LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL LEXICÓN NATIVO Y DE LA LENGUA EXTRANJERA Y SE EVIDENCIA LA ESTRUCTURA SEMÁNTICA DE SU CONSTRUCCIÓN. - LA FORMA DISTINTIVA DEL LEXICÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LENGUA EXTRANJERA: DONDE SE RESEÑAN LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN. - LOS FACTORES QUE FACILITAN O DIFICULTAN EL APRENDIZAJE DE VOCABULARIO: CON ESPECIAL ATENCIÓN A LOS PROBLEMAS SEMÁNTICOS PROPIOS DE LAS LENGUAS AFINES. LA EXPERIMENTACIÓN SE REALIZÓ CON TRES GRUPOS DE ALUMNOS ITALIANOS, CON DIFERENTES NIVELES DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (ESTUDIO PSEUDOLONGITUDINAL). CADA GRUPO INTENTÓ APRENDER 24 PALABRAS ESPAÑOLAS CUYAS RELACIONES CON SUS CORRESPONDIENTES ITALIANAS ERAN LAS DE COGNADOS, FALSOS AMIGOS Y PALABRAS NUEVAS (ESTO ES, PALABRAS CUYA FORMA ERA TAL QUE NO EXISTÍAN POSIBILIDADES DE COMPRENDERLA A PARTIR DEL EQUIVALENTE ITALIANO). SE CONTROLARON TAMBIÉN LAS VARIABLES METODOLÓGICAS (PROTOCOLO CON O SIN ATENCIÓN CONTRASTIVA A LA LM), DE RECUPERACIÓN (CON ACTIVIDADES DIDÁCTICAS Y DE LABORATORIO) Y DE MEMORIA EN EL TIEMPO (DOS POSTEST CON UN MES DE DISTANCIA ENTRE ELLOS). LOS RESULTADOS PERMITIERON: A. COMPARAR LOS DIFERENTES TIPOS DE PALABRAS (COGNADOS, PALABRAS NUEVAS Y FALSOS AMIGOS) Y SUGERIR QUE EL ORDEN DE DIFICULTAD DE SU APRENDIZAJE SIGUE EL APENAS ENUNCIADO ENTRE LOS PARÉNTESIS. B. DETECTAR QUE LA DIFERENCIA ENTRE LOS DOS TIPOS DE INSTRUCCIÓN PROPUESTA, CON O SIN ATENCIÓN CON