La adquisición del lenguaje infantil en un contexto bilingÜe



Autor:

jalles de oliveira antonia fernanda

Universidad:

complutense de madrid

Departamento:

Informacion no disponible

Fecha de lectura:

02-12-2003

Director:


satiuste bermejo, victor
TRIBUNAL

Presidente:

beltran llera, jesus

Secretario:

andres tripero, tomas

Vocal:

miras martinez, francisco

Vocal:

yuste rossell, nazario

Vocal:

garcia garcia, emilio


Descriptores:


line

Resumen:


Este estudio pretende analizar el proceso de adquisición del lenguaje infantil en un contexto bilingüe. Observa como se desarrolla el lenguaje infantil tanto como relación a la lengua materna, en el caso el Portugués, como de la segunda lengua, en el caso Español, buscando implicaciones educacionales para la enzeñanza del Español como segundo idioma. A partir de un estudio longitudinal, analizamos la interlengua de dos sujetos en edades tempranas, en contexto natural. Buscamos los "errores" cometidos por los niños, con el objetivo de identificar las regularidades en la adquisición de su L2. Defendemos la idea de la importancia de la adquisición de una L2 durante la infancia, que es donde da el "período crítico" para la adquisición del lenguaje. Estructuralmente la tesis está dividida en tres grandes partes: en la primera, utilizamos un enfoque más general sobre el lenguaje y su adquisición, mientras que en la segunda parte nos detuvimos en los aspectos relacionados específicamente con la adquisición del lenguaje bilingüe, y por último, detallamos la metodología y el estudio empírico.