Adorno y la vanguardia artística. negatividad en th. w. adorno. (materiales para una estética negativa)



Autor:

fernández orrico, jesús

Universidad:

universitat de valència (estudi general)

Departamento:

Informacion no disponible

Fecha de lectura:

03-07-2001

Director:


calle de la calle roman de la
TRIBUNAL

Presidente:

garcia roca, jose

Secretario:

bueno camejo francisco c

Vocal:

saborit viguer, jose

Vocal:

blasco carrascosa juan a

Vocal:

rambla zaragoza, wenceslao


Descriptores:


line

Resumen:


La presente tesis establece como proyecto central de investigación, rastrear reflexivamente en la estética de Adorno el sentido de la negatividad en cuanto entendemos que se trata de la mediación fundamental desde la cual es posible acceder a la compresión de la naturaleza y funciones del arte y la estética adornianos. 1.1,- Este seguimiento de la negatividad se realiza muy pegado al terreno de los propios textos de Adorno y sus comentarias más destacados. 1.2,- Asimismo el análisis de la negatividad sigue una duplicidad de itinerarios que se entrecruzan en la estética de Adorno: la articulación de la negatividad A,- En la estética, como Teoría del Arte en sentido general. B,- En el Arte en cuanto hecho concreto, en cuánto producto humano - la obra de arte- que se constituye a través de elementos compositivos propios, como generos, forma, materiales, técnica, montaje,etc. El contraste con las Vanguardias Artísticas, en especial respecto a la negatividad en el arte y la función de la Estética respecto a la crítica/reconciliación social, acompañará el itinerario reflexivo en paralelo y en el diálogo con el análisis de la Negatividad Estética adorniana. La negatividad en tanto que alternativa a toda estética positiva es un modo de estética y práxis no coactiva.