Actitudes del profesorado hacia la innovacion educativa



Autor:

ludeña lopez, salvador

Universidad:

murcia

Departamento:

Informacion no disponible

Fecha de lectura:

01-01-1997

Director:


minguez vallejos, ramon
TRIBUNAL

Presidente:

ortega ruiz, pedro

Secretario:

lopez bachero, miguel

Vocal:

puig rovira, josep maria

Vocal:

muñoz sedano, antonio

Vocal:

noguera arrom, juana


Descriptores:


line

Resumen:


LA PRIMERA PARTE, DE CONTENIDO TEORICO, TRATA SOBRE EL CONCEPTO DE INNOVACION EDUCATIVA, LOS MODELOS TEORICOS DE INVESTIGACION SOBRE EL CAMBIO EDUCATIVO, LA SITUACION DEL PROFESOR EN EL MUNDO ACTUAL, LA RESISTENCIA DEL PROF. AL CAMBIO Y LOS FACTORES QUE LA DETERMINAN Y EL CONCEPTO DE ACTITUD. LA 2A. PARTE ABORDA EL DISEÑO DE UN CUESTIONARIO-ESCALA PARA MEDIR LAS ACTITUDES DEL PROF. DE LOS CENTROS PUBLICOS NO UNIVERSITARIOS DE LA R. DE MURCIA HACIA LA INNOVACION E. EN GENERAL, LA RENOVACION METODOLOGICA, LA FORMACION Y LA INVESTIGACION, Y HACIA LA ACTUAL REFORMA ESPAÑOLA DE LA LOGSE. SE DETECTA UNA ACTITUD FAVORABLE PARA ADOPTAR INNOVACIONES, UN GRAN ESCEPTICISMO Y POCA CONFIANZA EN LOS CAMBIOS Y REFORMAS, UNA NECESIDAD DE MAYOR RECONOCIMIENTO SOCIAL AL TRABAJO DOCENTE, MAS RECURSOS ECONOMICOS. LAS MUJERES MUESTRAN MEJOR PREDISPOSICION AL CAMBIO QUE LOS HOMBRES. LA LOGSE SOLO SUPONE MEJORAS EDUCATIVAS IMPORTANTES PARA EL 25% DE LOS PROF. DE BUP (CASI EL 50% EN EGB). HAY ABUNDANTES GRAFICOS Y TABLAS CON LOS RESULTADOS ESTADISTICOS Y COMPARACIONES CON LOS DATOS OBTENIDOS, CUANDO EXISTEN, CON OTROS ESTUDIOS SOBRE EL PROFESORADO.