Estrategias metacognitivas en la lectura



Autor:

gonzalez fernandez, antonio

Universidad:

complutense de madrid

Departamento:

Informacion no disponible

Fecha de lectura:

01-01-1991

Director:


mayor sanchez, juan
TRIBUNAL

Presidente:

garcia-alcañiz calvo, elena

Secretario:

moya santoyo, jose

Vocal:

gonzalez marques, javier

Vocal:

prieto arroyo jose luis

Vocal:

fernandez trespalacios jose luis


Descriptores:


line

Resumen:


EN LA PRIMERA PARTE SE REVISAN LOS TEMAS BASICOS SOBRE LOS QUE TRATA EL TRABAJO: LECTURA Y METACOGNICION. SE CONCIBE LA LECTURA COMO UN PROCESO INTERACTIVO COMPLEJO EN EL QUE SUELEN DIFERENCIARSE VARIOS SUBPROCESOS. ESPECIALMENTE IMPORTANTES SON LOS CONDICIONANTES QUE APORTA EL SUJETO: CONOCIMIENTOS PREVIOS, METAS Y ESTRATEGIAS DE COMPRENSION. LA METACOGNICION Y EL CONTROL EJECUTIVO RESALTAN EL PAPEL ACTIVO DEL LECTOR EN LA PLANIFICACION, CONTROL Y EVALUACION DEL PROCESO LECTOR. EN LA SEGUNDA PARTE SE DISEÑA UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO QUE INCREMENTA TANTO LOS CONOCIMIENTOS DEL SUJETO COMO SU COMPRENSION. SE APLICO CON EXITO EN DOS OCASIONES, A ALUMNOS DE SEXTO Y OCTAVO DE E.G.B.