Autoconcepto social y habilidades sociales en niños y niñas escolarizados en segundo y tercer ciclo de e. primaria y primer ciclo de e.s.o



Autor:

molina martinez, maria teresa

Universidad:

universitat de valència (estudi general)

Departamento:

Informacion no disponible

Fecha de lectura:

30-06-2000

Director:


pérez alonso-geta, petra maría
TRIBUNAL

Presidente:

escamez sanchez, juan

Secretario:

canovas leonhardt, paz

Vocal:

herraiz gascuena, mariano

Vocal:

rodriguez neira, teofilo

Vocal:

requejo osorio, agustin


Descriptores:


line

Resumen:


El autoconcepto constituye una estructura central desde la cual el individuo interpreta y actúa en el medio que le rodea. Asimismo, sabemos que el individuo desarrolla su autoconcepto a partir de la interacción con los demás; de donde obtiene información sobre sí mismo y de su propio marco de referencia desde el cual interpreta esa información. Por otro lado, desde la teoría de la acción, vemos que llegamos a conocernos y evaluarnos a través de las acciones y sus consecuencias. En el ámbito social del autoconcepto, esas experiencias de acción eficaz tienen lugar en el contexto de las relaciones sociales, así pues, la puesta en práctica de habilidades sociales facilitará la posibilidad de acciones eficaces en el terreno de las relaciones interpersonales; influyendo positivamente en el desarrollo del autoconcepto social. En ésta tesis doctoral se realiza un análisis de la realidad, con una muestra de 1.400 alumnos con el fin de obtener información, a partir de un cuestionario; sobre lo que los niños valoran respecto a aquellos procesos de desarrollo del autoconcepto así como respecto a cuatro habilidades sociales básicas. Se ofrecen los datos en términos de porcentajes y factores obtenidos a partir de un análisis factorial de componentes principales que nos ponen de manifiesto dimensiones comunes a ambos conceptos, finalmente; en función de los datos; sentamos las bases para un programa de mejora.