Distintas estrategias metodologicas en la enseñanza asistida por ordenador en biologia



Autor:

villamandos de la torre francisco

Universidad:

córdoba

Departamento:

Informacion no disponible

Fecha de lectura:

01-01-1990

Director:


TRIBUNAL

Presidente:

domínguez vilches, eugenio

Secretario:

ruiz navarro, antonio

Vocal:

banet, enrique

Vocal:

de pro bueno antonio

Vocal:

bach piella, carmen


Descriptores:


line

Resumen:


EN PRIMER LUGAR, SE EL TEMA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA SIMULACION DE SISTEMAS NATURALES, FACILITANDO LA APLICACION DE METODOLOGIAS DIFICILES O IMPOSIBLES SIN LA UTILIZACION DEL RECURSOS INFORMATICO. ASI , SE DESARROLLAN CUATRO PROGRAMAS DIFERENTES Y SE PROCEDE A SU DEPURACION HASTA CONSEGUIR UNOS PRODUCTOS QUE CONTEMPLEN ASPECTOS DE: 1.- NUEVAS FACILIDADES PARA EL PROFESOR: EXPERIMENTACION EN GENETICA Y CONFECCION DE DIETAS DE ALIMENTACION PARA PERSONAS DE DIFERENTES CARACTERISTICAS. 2.- VERSATIIDAD DE APLICACION METODOLOGICA: PERMITEN AL PROFESOR ELEGIR LA APLICACION DE DIFERENTES ESTRATEGIAS METODOLOGICAS. 3.- POSIBLE APLICACION EN GRUPOS INTERACTIVOS DE CLASE: AL OBJETO DE POTENCIAR LA COOPERACION ENTRE ALUMNOS EN EL PLANTEAMIENTO DE ESTRATEGIAS. 4.- POSIBILITAR LA TOMA DE DATOS PARA INVESTIGACION EDUCATIVA. UNA VEZ REALIZADOS LOS PROGRAMAS SE PROCEDE AL DISEÑO EXPERIMENTAL QUE PERMITE EL ESTUDIO DE DIVERSOS ASPECTOS EN LA APLICACION METODOLOGICA A DISTINTOS NIVELES Y REFERIDOS A GANANCIAS CONCEPTUALES, EN EL CASO DEL APRENDIZAJE DE GENETICA, Y AL APRENDIZAJE DE HECHOS EN EL CASO DE DIETAS. SE COMPARA EL RENDIMIENTO DIFERENCIAL DE LAS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS INFERENCIAL (DONDE EL ALUMNO NO CONOCE DE ANTEMANO LAS LEYES QUE RIGEN EL SISTEMA SIMULADO, DEBEN INFERIR EL SISTEMA), FRENTE A LA VERIFICATIVA (DONDE EL ALUMNO CONOCE DE ANTEMANO LAS LEYES DE LA SIMULACION Y DEBE VERIFICAR QUE FUNCIONA) LA MUESTRA UTILIZADA SE SUBDIVIDE EN DOS SUBPOBLACIONES: UNA DE E.G.B. Y OTRA DE NIVEL UNIVERSITARIO. DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS SE DEFINEN LAS LAS CONCLUSIONES GENERALES: 1.- LA ESTRATEGIA METODOLOGIA INFERENCIAL, APLICADA CON ORDENADOR, PRESENTA UNA VENTAJA SIGNIFICATIVA FRENTE A LA VERIFICATIVA EN EL CASO DE APRENDIZAJE DE HECHOS Y EN TRATAMIENTO DE CORTA DURACION. 2.- UNA TENDENCIA SIMILAR SE APRECIA EN EL APRENDIZAJE DE LA GENETICA PARA LOS ALUMNOS CON MEJORES CALIFICACIONES INICIALES. 3.- PARA L